La gran historia del Buenos Aires Open desafía a toda Argentina

Joao Fonseca ha dado un paso más y con 18 años ha llegado a la primera final de su vida en el ATP 250 de Buenos Aires, sin embargo, le queda un gran paso por dar, que no es otro que el de batir al número 1 argentino Fran Cerúndolo

La gran historia del Buenos Aires Open desafía a toda Argentina
Joao Fonseca en el ATP 250 de Buenos Aires 2025 - @josemorgado

El tenis mundial está asistiendo esta semana en el Buenos Aires Open a una cita con la historia, pues un jugador que muy probablemente va a estar más pronto que tarde luchando por todos los títulos del panorama del circuito, se ha colado en su primera final en este ATP 250. Estamos hablando de Joao Fonseca, de quien a sus 18 años ya se puede decir con todas las de la ley que estamos ante su año de confirmación. Ganar a Andrey Rublev en el Open de Australia con la solvencia con la que lo hizo fue una llamada de atención, pero en la capital argentina ha demostrado que puede ser solvente y solo le queda un paso para el título.

No ha tenido hasta ahora obstáculos excesivamente grandes, al menos en lo que a nombres se refiere, pero si que ha ido imponiéndose, con más o menos agonía, a quien se le ha puesto por delante. El epítome de esto fue el triunfo en los cuartos de final contra Mariano Navone, a quien le levantó dos bolas de partido. Sin embargo, en la semifinal no ha tenido tantos problemas contra el serbio Laslo Djere, que eso sí, está incluso por debajo de él en el ranking. Fonseca, se impuso por 7-6, 5-7 y 6-1 en dos horas y 37 minutos de juego.

Con 18 años, cinco meses y 26 días, Fonseca se convierte así en el décimo tenista más joven en disputar una final ATP desde el año 2000, además del más joven de su país en alcanzar una final en la Era Abierta y el segundo más joven en alcanzar el duelo definitorio en el torneo de la capital argentina.

Contra un país entero

Si algo ha marcado el evento bonaerense ha sido el público, pues el gran favorito, Alexander Zverev, culpó a la grada de su derrota ante el número 1 local, Fran Cerúndolo, pero el quinto cabeza de serie, lejos de sentirse mal lo ha vuelto a aprovechar y tras ganar al español Pedro Martínez será el rival de Fonseca en la final.

El porteño se impuso con autoridad al valenciano por 6-2 y 6-4 en tan sólo una hora y 34 minutos de juego para colocarse a un paso de su cuarto título de ATP tras los logrados en Bastad 2022, Eastbourne 2023 y Umag 2024. El tenista de 26 años buscará ser el 13º tenista argentino en alzar los brazos en Buenos Aires y repetir la gesta que hizo el año pasado Facundo Díaz Acosta.