La historia de Wimbledon podría cambiar para siempre
Belinda Bencic se enfrenta a un reto mayúsculo: convertirse en la primera madre en ganar Wimbledon desde hace más de 40 años

La tenista suiza Belinda Bencic está haciendo un papel más que destacado en Wimbledon. Su presencia en el torneo va mucho más allá del simple resultado: Bencic busca reescribir la historia del tenis femenino al intentar convertirse en la primera madre en coronarse en un Grand Slam desde que Kim Clijsters lo lograra en el US Open 2009. Y si hablamos solo de Wimbledon, la última tenista que haya sido madre en activo y consiguiera levantar el trofeo, fue la leyenda Evonne Goolagong, hace ya más de 40 años.
Un reto histórico en Wimbledon
Desde que Goolagong sorprendiera al mundo ganando Wimbledon en 1980, ninguna jugadora que haya sido madre ha conseguido repetir esa hazaña en el prestigioso torneo londinense. A nivel global, solo Kim Clijsters ha roto esa barrera en los últimos tiempos, llevándose el US Open hace 16 años. Belinda Bencic, en plena forma y con una madurez tenística que crece partido a partido, se ha plantado en el All England Club con la ambición de cambiar esa estadística y hacer historia.
Malabarismos entre la maternidad y la élite deportiva
Ser madre y competir en el máximo nivel del tenis profesional no es tarea fácil. De hecho, tras ser madre, volvió a la élite del tenis en 2024 y empezó el año situada en el puesto 487 del mundo. Tan solo unos meses después está en semifinales de Wimbledon.
Acompañada por su hija Bella, Bencic fue la única madre que llegó a los octavos de final. “No iba mirando el cuadro y pensando: 'Bueno, soy la última madre, tengo que ganar'. Así no funciona”.
Y es que ser madre y deportista de élite no es algo sencillo ni mucho menos. “Estoy haciendo malabarismos, como cualquier madre… Así que, ¡felicitaciones a las madres!”. Este testimonio inspira a muchas mujeres deportistas que también buscan compaginar maternidad y carrera deportiva, rompiendo tabúes y mostrando que no hay límites cuando hay voluntad.
Antes, la helvética deberá derrotar a Iga Swiatek, que nunca había llegado tan lejos en Wimbledon y tan solo ha perdido un set en los cinco encuentros que ha jugado. El encuentro se disputará hoy en el segundo turno de la pista central.
Si Belinda Bencic logra levantar el trofeo en Wimbledon, su nombre no solo estará en el palmarés británico, sino también en la historia como símbolo de superación y cambio. La suiza está lista para marcar un antes y un después en el deporte femenino.