Kostyuk lo vuelve a hacer y la campeona de la Billie Jean King Cup está contra las cuerdas
Al igual que hizo contra Jessica Bouzas, Marta kostyuk ha hecho un gran despliegue en su duelo ante Elisabetta Cocciaretto y ahora Italia necesita ganar los dos partidos que quedan para optar a revalidar su título de la BJKC

Ucrania ha llegado a la Billie Jean King Cup para ganarla. Tras superar a España en los cuartos de final, el equipo ucraniano afronta este viernes un reto mayúsculo ante la actual campeona, Italia, pero lejos de venirse abajo, las de Illya Marchenko han comenzado de la mejor forma posible. Tanto es así que ahora mismo solo necesitan una victoria par consumar la sorpresa y colocarse a una sola serie del título. La artífice ha sido Marta Kostyuk, que al igual que contra Jessica Bouzas, ha dado una lección de juego ante Elisabetta Cocciareto, a la que nunca había ganado, pero a la que ha vapuleado en Shenzhen, gracias a dos grandes sets en los que ejercicio su superioridad hasta ganar por 6-2 y 6-3.
Kostyuk dio un paso adelante desde el arranque del primer set, con un juego agresivo y ordenado, que incomodó a una Cocciaretto desorientada en pista. La italiana sufría de lo lindo cada vez que sacaba, superada por los potentes restos de la ucraniana, que jugaba más profundo y más inteligente, además de gestionar mejor los puntos. Tanto que el primer set terminó en un abrir y cerrar de ojos y Kostyuk parecía jugar sin esfuerzo, confiada en sus armas y con las ideas claras. Una de las jugadoras más sólidas del torneo hasta el momento.

Pese a la seriedad de Cocciaretto en el segundo, el muro ucraniano seguía impenetrable. La defensa de Kostyuk era demasiado, al igual que su paciencia en los intercambios largos, en los que la italiana tenía que hacer milagros para rascar puntos. La rotura llegó por inercia y el final estaba más cerca que lejos. Con 5-3 en el marcador y saque para la italiana, la tenista de 23 años volvió a dar un paso adelante, apretó lo justo y necesario y se llevó el partido por la vía rápida.
En manos de Paolini
Ahora Italia está en manos de Jasmine Paolini, quien no ha ganado jamás a Elina Svitolina, pero tendrá que hacerlo si quiera seguir soñando con levantar el título. A la veterana ucraniana se la vio muy en forma el miércoles ante Paula Badosa, pero ahora será una historia totalmente diferente frente a la transalpina, una de las jugadoras más demandantes del circuito. En todo caso, no solo valdría con que triunfe, si no que aún quedaría el dobles decisivo. En él las favoritas serían las italianas, pues la propia Paolini forma junto a Sara Errani una de las mejores parejas del mundo, y sobre el papel bastante superior a la que conforman las gemelas Kichenok en Ucrania.