Novak Djokovic vuelve a cerrar la puerta de la retirada: "Quiero ver hasta dónde puedo llegar"

Novak Djokovic sigue agarrándose al circuito ATP a los 38 años y aunque parece que su retirada cada vez está más cerca, nada más lejos de la realidad, pues sigue soñando con seguir peleando con todo y aún le quedan años por delante

Novak Djokovic vuelve a cerrar la puerta de la retirada: "Quiero ver hasta dónde puedo llegar"
Novak Djokovic celebrando una victoria - ED

El tenis mundial vive un momento de cambio en el Jannik Sinner y Carlos Alcaraz se han adueñado de la ATP con una solvencia pasmosa, lo que les ha llevado a dominar con todo la élite y a estar a un nivel muy superior, lo que les hace repartirse los grandes torneos. De hecho, tal es la diferencia del italiano y el español respecto al resto que han conseguido que la igualdad por detrás sea muy patente, pero a la baja. Al punto de que el único que parece ser constante en su persecución es Novak Djokovic, pese a tener 38 años y estar físicamente lejísimos de su mejor momento.

Porque sí, aunque sea un recuerdo constante el ver en la pista al mejor jugador de la historia del deporte de la raqueta, Djokovic no es el que era. Lesiones, un cuerpo castigado y un físico que ya no le permite imponer su juego. Aún así, ha conseguido llegar a las semifinales de las cuatro Grand Slams de este año y es el tercero en el ranking ATP holgadamente. Esto le permite seguir luchando, aunque en realidad no le da para pelear contra los dos capos. Pero tampoco le impide seguir soñando, por lo que no piensa en la retirada.

'Nole' tiene dos espejos en los que mirarse, y son nada más y nada menos que dos de los mejores deportistas de la historia, independientemente de la modalidad de la que estemos hablando, como son Lebron James y Cristiano Ronaldo. "La longevidad es una de mis mayores motivaciones. Quiero ver hasta dónde puedo llegar. Ver a LeBron (James) y (Cristiano) Ronaldo jugar hasta los 40 años es motivador y una inspiración para mi. El tenis está cambiando y quiero jugar para experimentar el cambio".

Un mensaje a quien le quiere fuera

De hecho el de Belgrado le manda un mensaje a quienes tienen ganas de verle retirado, pues eso "no va a suceder" en el corto plazo. 'Nole' lleva luchando toda su vida y eso no va a cambiar ahora. "Vengo de un país devastado por la guerra. Mi padre me puso un billete de diez dólares cuando tenía 12 años y me dijo que esto era todo lo que teníamos. Dijo que si quería jugar a este deporte tan caro, tenía que mejorar. Tuve que madurar mucho antes de lo previsto. Entendí el mensaje y asumí muchas responsabilidades”. Esto, más allá de un duro recuerdo de una época oscura en los Balcanes, es una prueba de que "todo es posible".