Otra escándalo de dopaje sacude la ATP
El tenista venezolano Gonçalo Oliveira ha dado positivo en metanfetamina, sumando un nuevo nombre a la lista cada vez más extensa de jugadores que han tenido resultados anómalos en los últimos meses

El mundo del tenis vive en los últimos meses enfrascado en una polémica muy grande por culpa del dopaje, puesto que esta lacra, que desde siempre ha estado presente, ha empezado a afectar a nombres de mucho nivel, como pueden ser los números 1 de ATP y WTA, Jannik Sinner e Iga Swiatek. Sin embargo, siguen cazando a jugadores de menor nivel que demuestran que el uso de sustancias en el deporte está mucho más enraizado de lo que parecía y si no se toman medidas puede llegar a ser un verdadero problema.

Ahora el culpable ha sido el venezolano Gonçalo Oliveira, quien ha sido suspendido de manera provisional por consumo de metanfetamina. Oliveira, de origen portugués y nacionalizado venezolano, llegó a ser el 194 del mundo en individuales y el 77 en dobles y ganó más de medio millón de dólares en su carrera. Mientras que ahora a sus 29 años está ubicado en el puesto 245 del ránking y su último torneo fue un Challenger en Tailandia en diciembre.
Una droga sin excusa
El positivo de Oliveira ha sido confirmado por la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis, que explicó que el jugador fue cazado por metanfetamina, una sustancia prohibida, y de la que no posee ninguna exención terapéutica que le permita librarse de la sanción. El análisis con resultado anómalo se produjo mientras competía en un Challenger en México el 25 de noviembre de 2024. Y le ha acarreado una suspensión provisional que está afectando al venezolano desde el 17 de enero de 2025, cuando el jugador fue notificado del positivo, una decisión a la que no ha apelado a la ITIA.
Mientras se mantenga esta suspensión provisional y a la espera de una sanción en firme, Oliveira no podrá jugar o entrenar en ningún torneo organizado o autorizado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF WTA, y las federaciones de Australia, Francia, Wimbledon y Estados Unidos), ni ninguna otra asociación nacional. Un nuevo golpe para el tenis, que ya vio como el año pasado fueron muchos los jugadores 'cazados' y en apenas unas semanas de esta nueva campaña ya son tres los positivos tras los confirmados la semana pasada del tenista estadounidense David Saye, número 2.019 del ránking ATP, y el indio Yash Chaurasia, que ocupa el 1.674. Todas estas circunstancias llevan a que se necesite más pronto que tarde un seguimiento aún más intenso sobre los tenistas.