El parte médico confirma las peores noticias para Rafa Nadal

El tenista tardará unos cinco meses en recuperarse: no volverá a competir hasta la próxima temporada, momento en el que colgará la raqueta

El parte médico confirma las peores noticias para Rafa Nadal
Final del Mutua Madrid Open entre Rafa Nadal y Dominic Thiem, 2017. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Una noticia estuvo dando la vuelta ayer: se dio a conocer que el tenista Rafa Nadal estaba siendo intervenido quirúrgicamente del psoas. Se trataba de una pequeña intervención quirúrgica que pretendía revisar una lesión que lo mantiene alejado del terreno de juego desde el pasado 18 de enero, donde cayó en el Open de Australia. Por culpa de la misma, no ha podido disputar en toda la gira de tierra batida. En el día de su cumpleaños se ha hecho público el parte médico después de esta intervención y, pese a que en lo que respecta a la cirugía indica que “ha resultado positiva”, sí se ha confirmado la peor noticia para el tenista: el tiempo de recuperación le hará estar de baja es de cinco meses. Eso quiere decir que, definitivamente no podrá regresar hasta el año que viene, año en el que colgará la raqueta, y que, por lo tanto, no estará en la fase final de la Copa Davis (entre el 21 y el 26 de noviembre) siempre que España se lograra clasificar para las Finales de Málaga.

Han pasado muchas semanas desde que Rafa Nadal explicara a Eurosport lo que le había sucedido en Australia: “He notado algo en la cadera y se acabó. Había notado algo en los días previos, pero nada como hoy. Tengo un histórico de problemas en la cadera que me han obligado a hacer tratamientos en el pasado”. Lo que iban a ser “8 semanas”, está alargándose mucho en el tiempo.

En la tarde del viernes 2 de junio fue intervenido quirúrgicamente el tenista español. Este mismo sábado se ha emitido el parte médico que refleja que Rafa Nadal precisará de “un tiempo estimado de cinco meses para una recuperación normal”. En el mismo se detalla que fue intervenido por vía artroscópica de la lesión que padece en el tendón del psoas izquierdo y que lleva manteniéndolo demasiados meses sin poder competir. La misma se ha realizado en Barcelona, concretamente en la Clínica Teknon. Para la misma, han estado al mando los doctores Marc Philippon, Jaume Vilaró y Ángel Ruiz-Cotorro.

Ahora, se conoce que “la cirugía ha sido positiva”, afortunadamente. Y en el informe se detalla en qué consistió: “La cirugía ha resultado positiva, consistió en la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente. En un segundo tiempo se regularizó también una lesión antigua del labrum de la cadera izquierda que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón”, puede leerse en el parte médico.

Además, se detalla el momento en el que Rafa Nadal iniciará “su rehabilitación funcional progresiva: “Rafa iniciará su rehabilitación funcional progresiva en unas horas y el proceso de recuperación normal está estimado en 5 meses, siempre teniendo en cuenta el respetar los tiempos biológicos de dicha estructura”, es la conclusión de los médicos.

Rafa Nadal, agradedido

Rafa Nadal ha utilizado, por su parte, las redes sociales para hablar al respecto. En su mensaje se ha mostrado muy agradecido por todo el apoyo recibido: "Hola a todos. Como sabéis anoche tuve una intervención quirúrgica. Todo ha ido bien y la artroscopia fue en el tendón del psoas izquierdo que me ha tenido apartado de la competición desde enero", puede leerse. Agregó que "también se regularizó una lesión antigua del labrum de mi cadera izquierda que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón". Del mismo modo, anunció que iniciará "la rehabilitación funcional progresiva inmediatamente y el proceso de recuperación normal me dicen que es de 5 meses, si todo va bien". "Una vez más agradeceros todo el apoyo que me habéis mostrado y que me mostráis cada día. Hoy además en el día de mi cumpleaños. No en el lugar deseado ni soñado, si bien igualmente GRACIAS", terminó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram