Pekín estalla contra la tos más polémica
El italiano Lorenzo Musetti ha sido abucheado en su retirada del Abierto de China por las declaraciones desafortunadas que hizo días atrás

El estadounidense Learner Tien (nº52) derrotó este lunes al italiano Lorenzo Musetti, cuarto cabeza de serie y número nueve del mundo, por 4-6, 6-3 y 3-0, tras la retirada del italiano por problemas físicos, y avanzó a las semifinales del Abierto de China.
Pero lo más llamativo del duelo ha sido el nuevo abucheo sonoro y general que se ha llevado el transalpino cuando enfilaba el camino hacia los vestuarios por el comentario que hizo referente al público chino en este certamen.
Tal y como ocurriera antes de su duelo ante Adrian Mannarino, al que venció, el italiano recibió una sonora pitada. Y es que la afición china no perdona ni olvida su frase: "Estos putos chinos ¡siempre están tosiendo!". El tenista italiano pidió perdón por las redes sociales y, después, reconoció que sabía que tendría que pagar por ello en los próximos partidos: "Obviamente, esperaba este tipo de reacción de la afición. Creo que, en cierto sentido, me lo merecía, por eso quería disculparme personalmente por el micrófono al final del partido. Espero que, además de en redes sociales, sean apreciadas".
En su último duelo en tierras chinas, disputado en la pista Lotus, ha luchado durante 1 hora y 42 minutos. El primer set se inclinó del lado de Musetti, más eficaz con el servicio (94 % de puntos con primeros). El italiano aceleró en el séptimo juego con un quiebre clave, resuelto con dos paralelas de revés a una mano cuando Tien buscó la red, y confirmó en blanco a continuación para encaminar el 6-4.La dinámica cambió en la segunda manga. La agresividad de Tien en la red empezó a darle réditos, ayudada por más errores de Musetti. El estadounidense salvó opciones de quiebre en su primer turno, rompió para el 3-1 y administró la ventaja hasta el 6-3. En distintos compases del set el fisioterapeuta se asomó al banco de Musetti, sin una atención prolongada, presagio de lo que llegaría después.
quebró de inicio y se colocó 3-0. Entonces Musetti pidió asistencia médica y decidió retirarse. El estadounidense ganó el 53 % de los puntos totales, con eficacia tanto con el primer saque (66 %) como con el segundo (64 %).El italiano, que había iniciado con seis ‘aces’ y un 78 % de primeros, fue perdiendo consistencia a medida que avanzó el partido. Tien, de 19 años, se enfrentará ahora al ruso Daniil Medvedev, quien ha vencido a Zverev en cuartos de final por un doble 6-3.