La redención en arcilla de la leyenda maldita de la WTA

Naomi Osaka es una de las mejores jugadoras WTA del siglo, sin embargo, ha tenido que esperar hasta los 27 años para conseguir su primer título sobre tierra batida, el Challenger de Saint-Malo

La redención en arcilla de la leyenda maldita de la WTA
Naomi Osaka en el Challenger de Saint-Malo - Cordon Press

En los últimos años el circuito WTA ha visto como muchas de sus grandes jugadoras iban y venían sin poder afianzarse del todo. Sin embargo, de vez en cuando han llegado algunos nombres que si que han sido capaces de hacer creer en que si que podían lograr plantar su semilla y conseguir que nadie las mueva de ese estatus. Un ejemplo claro de ello fue Naomi Osaka. La japonesa irrumpió a lo grande en 2018, cuando con apenas 20 años comenzó a ganar partidos con una solvencia que parecía que la iba a llevar a dominar el tenis femenino mundial durante años.

Osaka conquistó entre ese año y 2021 cuatro grandes, dos en Australia y dos US Open, y llegó al número 1 mundial, sin embargo, fuera de la pista dura se le resistían los triunfos. Además, una vez que llegó el covid ella empezó con las lesiones, las cuáles han marcado su carrera, además de un parón por un embarazo y unos meses que se apartó del tenis para preservar su salud mental. Pero poco a poco se propuso volver y este año ha sumado un nuevo hito, ganar un torneo en tierra batida.

La arcilla y ella nunca se han llevado especialmente bien, de hecho, en Roland Garros solo ha pisado la tercera ronda, aunque en 2024 casi elimnina en un partido para el recuerdo a la campeona, Iga Swiatek. Pero este curso ha dado un paso más y tras perder en la primera ronda en Madrid, decidió irse a Francia, para probar suerte en el Challenger de Saint-Malo y allí ha conseguido estrenar su palmarés sobre arcilla a los 27 años. Además lo ha hecho a lo grande, superando a arcilleras reconocidas como Daine Parry o Kaja Juvan, a la que ha ganado en la gran final.

Una coincidencia con la historia

La historia a veces tiene coincidencias que llaman la atención y respecto a este título de Osaka es muy fácil acudir a una que cuanto menos es llamativa. La japonesa tiene 27 años, y ha conseguido este su primer título sobre arcilla el 4 de mayo. Estos dos datos por sí solos no dicen nada, sin embargo, si nos vamos a otra leyenda del tenis como Andy Murray, podemos ver que el escocés hizo exactamente lo mismo. Murray logró, a los 27 años, su primer título de arcilla en 2015 a los exactamente 27 años. En su caso fue el ATP 500 de Munich, y tan solo unas semanas más tarde se coronó en el Mutua Madrid Open. Así que quien sabe si es capaz de hacer lo mismo Osaka en Roma.