No se pueden entender los últimos años del tenis sin pararse en la figura de Stefanos Tsitsipas, pues a sus 26 primaveras lleva ya más de un lustro siendo muy importante en el circuito ATP. Finales de Grand Slams, títulos de Masters 1000, partidos para el recuerdo y un sinfín de momentos que dejan claro que su carrera va a ser grande, aunque ahora esté lejos de su mejor momento. Sin embargo, le faltan algunas cosas por conseguir. Una de ellas está claro que es un grande, pero hay otra que sorprende mucho, y es que jamás ha podido levantar un ATP 500.
La tercera categoría de torneos debería ser relativamente accesible para alguien que lleva años asentando entre los grandes como el ateniense, pero se le resiste. Un total de 11 veces ha pisado la final de estos eventos y en todas ellas ha perdido. Pero la vida le ha puesto en una nueva oportunidad, ya que mañana va a jugar el partido por el título en el torneo de Dubai. El griego superó al neerlandés Tallon Griekspoor por un doble 6 a 4 y disputará el título ante el canadiense Felix Auger Aliassime, que jugará la tercera del 2025 después de remontar al francés Quentin Halys, por 5-7, 6-4 y 6-3.
El tenista ateniense rememoró sus mejores momentos para superar a Griekspoor, verdugo de Daniil Medvedev ayer, en ochenta y tres minutos. Esta es la tercera vez que el undécimo del mundo, bate al neerlandés, contra el que no sabe lo que es perder, y al que ya superó hace unas semanas, en Róterdam. Así Tsitsipas jugará su primera final desde abril. Y será la tercera vez que lo haga en Dubai, después de las del 2020 y 2019 donde cedió contra Novak Djokovic y Roger Federer, respectivamente.
Una vuelta a pelear por un título, pues la última vez que estuvo en esta instancia fue en la arcilla del Conde de Godó de Barcelona, en abril del 2024. Y una semana antes había ganado el Masters 1000 de Montecarlo, su título más reciente por el momento. Para volver a triunfar se medirá a Auger-Aliassime, que es uno de los jugadores más en forma de lo que va de 2025, pues ya ha ganado los títulos de Adelaida y Montpellier este curso, y ahora va a por el octavo trofeo de su carrera, en su decimoctava final, la primera en Dubai.