Ilia Topuria ve su sueño a tiro en 2026 tras el triunfo de Hecher Sosa
Ilia Topuria da por hecho que el próximo año llegara un evento UFC a España y la victoria de Sosa la pasada madrugada refuerza esa visión

Ilia Topuria y el resto de luchadores españoles de la UFC estarán desde este miércoles acompañados en la compañía por Hecher Sosa, que se ha ganado el contrato de madrugada tras convencer a Dana White con su victoria en las Dana White’s Contender Series ante el brasileño Mackson Lee.
Es el primer luchador salido del WOW, la compañía que ahora gestiona y promociona el menor de los Topuria, que da el salto a la UFC. Cuando la cogió, Sosa ya peleaba en ella, pero Ilia Topuria le dio un empuje y señaló que si hubiera existido antes WOW, habría más españoles peleando en la Ultimate Fighting Championship.
Por ello, está convencido que ése era el último paso que faltaba para que la UFC llegue a España. Siempre había la duda de cómo celebrar un evento en nuestro país sin no hay luchadores, pero este año se ha estrenado Aleksandre Topuria, ya estaban Joel Álvarez y Dani Barez y ahora llega el lanzaroteño Hecher Sosa.
"Obviamente, ellos están viendo y sintiendo el crecimiento que tenemos aquí en nuestro país. Se está viendo reflejado en todos los eventos que hacemos en WOWfc porque los llenamos todos. No tiene mucho más en lo que pensar", afirma Ilia Topuria en un evento organizado por Nueva Economía Forum.

En él, el número uno de la UFC libra por libra dejaba claro que era su objetivo antes incluso de ganar el cinturón del peso Pluma ante Volkanovski e insistió más tras esa victoria. Ahora, cree que está "mucho más cerca de lo que parece". "Lo que pasa es que yo he dejado de ya anunciarlo tanto y ya voy a los hechos. Seguramente tengamos un evento de la UFC en España en 2026. Es un hecho", confirma.
"Está ya muy cerca de que ya esté todo finalizado. Hay algunos detalles que hay que llevarlo a cabo, porque para mover un evento de esas magnitudes cuesta mover a todo el personal, todo el tema logístico. Pero estoy seguro que se va a llevar a cabo", añadía.
Ilia Topuria y el crecimiento del WOW
En sus encuentros con Dana White y con los ejecutivos de la UFC, Ilia Topuria ha insistido en traer un gran evento a España y el hecho de coger WOW ha sido para facilitar ese proceso. "Siento que tengo bastantes conocimientos acumulados y tenía la idea de poder compartirlo con las nuevas generaciones, quería transmitirles todo mi conocimiento para que no pasen por el camino que he pasado. Que puedan llegar al destino bien y desde España. Hoy en día puedes llegar a la UFC desde España", defendió. Y lo ha podido ratificar con el triunfo de Hecher Sosa.
Topuria tiene claro que él ha popularizado las artes marciales mixtas en España, pero quiere aportar también con trabajo a su desarrollo. "No solo vengo a inspirar, vengo a construir. Un combate se gana con coraje y con un plan, construyamos a España como una referencia mundial, con una compañía rentable, responsable y duradera", advertía sobre el brillante futuro que le espera al WOW.
No obstante, reparte méritos con los que le precedieron. "Estoy intentando aportar mi granito de arena. No soy el único que ha conseguido traer el deporte hasta aquí. Tengo a muchos otros compañeros, tengo a mi hermano y tengo a gente que ha luchado para levantar este deporte. No me gustaría tampoco llevarme todo el mérito, porque el mérito es de todos", sentenciaba.