El primer gran golpe de Ilia Topuria

Su entrenador de 'striking' deja claro cómo será la pelea por el título del peso Ligero en el caso de que sea Islam Makhachev el contrincante de Topuria

El primer gran golpe de Ilia Topuria
Ilia Topuria confía en ganar otro cinturón de la UFC - Cordon Press

Se daba por hecho que Ilia Topuria pelearía por el título del peso Ligero el próximo 28 de junio desde que, primero, anunció que había comenzado su campamento y, segundo, cuando el presidente de la UFC, Dana White, confirmó que Dricus du Plessis no defendería su cinturón en esa fecha. De hecho, la UFC aún no ha hecho oficial que la pelea del españo sea la que vaya a coronar la International Fight Week, pero el propio Topuria se ha encargado de hacerlo de forma informal en Madrid, en la entrega de las medallas del 2 de mayo.

Su rival sigue en el aire y aún lo seguirá durante ocho días. Hasta entonces, la UFC esperará, como ha venido esperando durante los dos últimos meses. Si no es Islam Makhachev será Charles Oliveira, pese a que hay un tercero en discordia que también tendría algo que decir y que ha alzado la voz, como es Arman Tsarukyan, actual número uno del ránking del peso Ligero.

Ilia Topuria se está preparando para ambos desde hace algunas semanas. Así lo admitió mucho antes de que se intuyera la fecha y de que comenzara su campamento. Ya esperaba saber pronto quién sería el contrincante, asumía que sería el número uno del ránking UFC libra por libra, Islam Makhachev, pero no podía dejar de lado a la alternativa probable. De hecho, Charles Oliveira está preparando su pelea como si fuera él el que fuera a pelear con el español, en previsión de que Makhachev suba de peso y deje el cinturón vacante.

Javi Climent avisa de lo que puede hacer Topuria

Lo que parece claro es que, sea uno u otro, hay alguien que sabe lo que pasará si la pelea se decide arriba. "Ilia, en boxeo, los mata", asegura en una entrevista con ABC el técnico de 'striking' del hispano-georgiano Javi Climent. "Tengo claro que mata a Islam Makhachev, pero aún más claro que mata a Charles Oliveira", reitera el entrenador vitoriano.

Climent sabe que Makhachev puede buscar el suelo, pues ahí es donde se siente seguro y donde ha ganado la mayoría de sus peleas. Y eso pese a que Topuria empezó siendo deportista de lucha greco-romana. Pero arriba tiene claro que la superioridad de la Leyenda es aplastante. "Sería una pelea dura", reconoce no obstante en referencia a Makhachev. "Tendríamos que trabajar ciertas cosas. Islam es luchador más grande, que tendrá más peso que Ilia, tenemos que jugar mucho con nuestra movilidad, con ese ritmo que tiene Ilia, ya ha demostrado en las MMA que se pueden tener un buen ritmo de boxeo, no solo con las piernas sino ritmo de golpeo. En las cortas distancias, no sueles ver a atletas de la UFC combinar más de dos manos y, si lo hacen, es de manera alocada. Él lo hace con una estética y técnica perfectas. Además, tiene esa pegada que todos conocéis...", afirma a este medio el preparador afincado en Alicante.

El entrenador de Ilia Topuria espera que su pupilo se enfrente con Makhachev y con esa perspectiva están enfocando, de momento, la preparación. En este sentido, Javi Climent deja claro que tiene plena confianza en el triunfo del menor de los Topuria. "Creo que se va a sentir muy cómodo. Sería una gran pelea con Islam, pero no sé de qué manera la plantearía él, si querría pararse arriba o buscar tirarlo desde el principio. Cuando note las manos de Ilia y vea que no lo puede coger, creo que querrá llevarlo al suelo. Pero Ilia tiene una lucha increíble y va a ser muy difícil que eso pase. Además, cuenta con un gran jiujitsu brasileño, aunque todavía no lo ha visto tanto la gente. Puede ser una pelea muy atractiva de ver. Ambos son dos grandes luchadores. Ojalá se dé", avisa Climent.