Nikola Dzepina deja el Valencia Basket para comenzar su aventura en la NCAA

La entidad taronja pierde a una de las grandes perlas de su cantera, un Nikola Dzepina que se marcha a la NCAA

Nikola Dzepina deja el Valencia Basket para comenzar su aventura en la NCAA
Nikola Dzepina, posando como jugador del Valencia Basket. - @ValenciaCF

Se suponía que la Liga U había llegado al baloncesto español para dar más espacio a los jóvenes y poder retenerlos posteriormente en la competición doméstica, la Liga ACB. Sin embargo, apenas ha hecho arrancar tal torneo y la historia se repite, ya que un canterano realmente prometedor ha dicho adiós de manera repentina al Valencia Basket.

Así es. Según adelantaba Deportes Cope Valencia, el talentoso interior serbio Nikola Dzepina deja la entidad taronja para jugar la liga universitaria de Estados Unidos (NCAA), torneo en el que espera encauzar su carrera hacia un posible futuro NBA.

En cuanto a cómo se ha fraguado tal ruptura, todo hace indicar que se trata de una decisión unilateral del jugador, por la que el Valencia ingresará una compensación económica; eso sí, le deja sin una de las piezas más prometedoras de su cantera, un jugador que con solo 19 años apuntaba muy alto.

Dzepina llegó al Valencia en marzo de 2024 y firmó un contrato de siete campañas con la entidad. El jugador no estaba entre las principales referencias de su país pero un crecimiento de trece centímetros anuales hizo que se interesaran por él varios clubes europeos, entre los que estaban los valencianos.

El jugador, que mide ahora 2,07 metros, hizo este verano la pretemporada con el primer equipo del Valencia y ha sido la principal referencia del club en los primeros encuentros de la Liga U, creada este verano por la ACB, la FEB y el CSD con la idea de frenar la marcha de talento a la NCAA, a cuyos equipos un cambio normativo les permite ahora tener un gran presupuesto y poder pagar a los jugadores.

Un pequeño pellizco para la entidad taronja

Como decíamos anteriormente, el Valencia ingresará una compensación por el jugador serbio, al que ha formado el último año y medio. En cuanto a la cantidad de la misma, tenemos que el club y sus agentes están negociándola. Además, también se estudia si de alguna manera el club puede retener algún derecho sobre el jugador.