De los Grizzlies a la ACB, nuevo fichaje estrella para la Liga española
El ala-pívot Braxton Key, que ha realizado la pretemporada junto a Aldama con los Memphis Grizzlies, suplirá la baja de Sestina en el Valencia Basket, con el que ha firmado hasta final de temporada

La Liga ACB está demostrando en estas primeras jornadas muchísima igualdad, con sorpresas para los hasta ahora intocables Madrid y Barça y un liderato al que han llegado en la tercera jornada el La Laguna Tenerife, el Joventut de Badalona y un Valencia Basket que, además, ya ha ganado la Supercopa de España y marcha en mitad de tabla en la Euroliga, igualado a triunfos con Madrid y Barça.
El equipo que adiestra Pedro Martínez, de estreno en su flamante Roig Arena y con tres años asegurados en la máxima competición continental, está apostando muy fuerte por esta campaña, en la que quiere estar a la altura de los dos grandes. Ya la pasada campaña le peleó la Liga ACB al Madrid, pero este año quiere dar un paso más y hacerlo en igualdad de condiciones.
Para ello, el Valencia Basket ha formado un equipo muy largo y completo, al que ni siquiera las cuatro lesiones que tuvo en las primeras semanas de competición le afectaron. Ahora, la marcha del norteamericano Nate Sestina, que había quedado relegado en la rotación interior y siempre se quedaba fuera en la elección de extracomunitarios para las competiciones ACB había dejado una plaza libre que el equipo taronja ha cubierto con un perfil similar que llega directamente de la NBA.
Braxton Key, la última estrella de la ACB
El ala-pívot estadounidense Braxton Key había sido uno de los jugadores que quedaron descartados esta pasada semana cuando se han conformado las plantillas definitivas de la NBA. El ex de Philadelphia 76ers, Detroit Pistons, Denver Nuggets y Golden State Warriors había realizado el campamento de pretemporada en los Memphis Grizzlies de Santi Aldama, que prescindían de él en el último momento.
Ante la disyuntiva de elegir entre jugar la G-League y esperar una nueva oportunidad en la NBA o dar el salto a otro baloncesto, se ha decantado por Europa, donde debutará en las filas del Valencia Basket. Braxton Key ya sabía lo que es jugar en la G-League, que ha alternado en los últimos años con su participación en la NBA, y donde ha destacado, pues ha sido elegido dos veces en el mejor Quinteto Defensivo.

Pese a pasar por cuatro franquicias tan sólo acumula 37 encuentros en la NBA, ya que casi siempre ha estado más en la G-League, de ahí su hartazgo y la elección de dar el paso definitivo al baloncesto europeo.
Los buenos promedios de Braxton Key
Key llega de promediar la pasada temporada 18,4 puntos, 9,5 rebotes, 4,5 asistencias, 2,9 recuperaciones y 1,1 tapones con los Santa Cruz Warriors, equipo asociado a los Golden State Warriors y en el que jugó Garuba hace dos temporadas. Su única experiencia fuera de Estados Unidos es en los Vaqueros de Bayamón de Puerto Rico, donde jugó en 2023.