Polémico fichaje en la Liga ACB

Un posible trasvase entre dos equipos llamados a luchar por la salvación enciende la polémica

Polémico fichaje en la Liga ACB
György Golomán, cuando estaba con los Knicks de la G-League - @golom4n

Con casi todos los equipos de la ACB ya en pretemporada, a la espera del Barça, que arrancará el último, y con las plantillas casi al completo, aún hay lugar para fichajes sorpresa y para polémicas en el mercado que en este caso señalan al único equipo recién ascendido, el San Pablo Burgos, y al equipo que ascendió por primera vez a la Liga ACB el año anterior, el Hiopos Lleida.

El sábado, el conjunto burgalés sorprendía al publicar que había acordado con el ala-pívot húngaro György Golomán poner fin a su relación contractual, pese a que tenía firmado un contrato por esta temporada que ahora arranca.

La pasada campaña, el jugador centroeuropeo fue una de las claves del ascenso. Golomán firmó un gran rendimiento e hizo unos promedios de 9,1 puntos y 3,1 rebotes por partido y una valoración de 10,2 créditos. Eso hizo que el equipo burgalés contara con él en su regreso a la ACB, pero finalmente, ambas partes ha decidido acabar su vinculación contractual.

Apenas unas horas después de que se supiera ese desenlace, el nombre de György Golomán aparecía en el horizonte del Hiopos Lleida. El jugador húngaro, que debutó en España en el Basket Girona, podría completar el roster de Gerard Encuentra, que está buscando el pívot que le falta.

El director deportivo del Hiopos Lleida, Joaquín Prado, ha sido preguntado por ello y ha explicado que la intención del club es contar con doce jugadores, pero que "el mercado está vivo toda la temporada", por lo que pueden producirse cambios en la plantilla. En este sentido, no negó que Gyorgy Goloman esté en la agenda del Hiopos, pero prefiere no oficializar ningún movimiento hasta que esté totalmente cerrado.

El Río Breogán ficha a un alero gallego

El fichaje que sí se ha hecho ya oficial es el del ala-pívot Pablo Hernández, quien ya se ha incorporado al grupo de trabajo dirigido por Luis Casimiro en el Río Breogán. Se trata de un jugador conocido. Gallego y que hace dos temporadas logró el ascenso con el Leyma coruña, jugó la pasada campaña en el Zunder Palencia, con el que promedió 3.4 puntos y 2.4 rebotes en Primera FEB.

El nuevo alero del Breogán ha tenido varias experiencias en el extranjero y ha jugado en tres clubes de LEB Oro-Primera FEB, pero éste sería el estreno de Pablo Hernández en la ACB.

Ferran Mauri, el siguiente en caer

Quien podría anunciarse en los próximos días es el fichaje del base catalán Ferran Mauri por parte del Joventut. Según el medio La Mañana, el aún jugador del Hiopos Lleida llegaría al conjunto verdinegro, pero no para formar parte del primer equipo, sino para integrar el conjunto U22. Todo ello cuando tiene dos años de experiencia con el Hiopos, ha debutado en ACB y este mismo lunes, el entrenador del Joventut, Dani Miret, reconocía que les falta un jugador exterior para completar el roster.