Ponsarnau, ante su partido más especial: "Scariolo para mí siempre ha sido un maestro"
El entrenador del Surne Bilbao Basket se enfrenta por primera vez al técnico con el que ha compartido muchas experiencias en la selección

Cuando Sergio Scariolo anunció que dejaba la selección española de baloncesto a la conclusión del Eurobasket para dirigir al Real Madrid, tres nombres aparecieron en un principio como posibles sustitutos. Los dos favoritos eran los dos ex del equipo blanco, un Chus Mateo que acababa de salir y un Pablo Laso al que habían despedido del Baskonia pese a que aún le quedaban dos años más de contrato. El tercero era un Ibon Navarro que desde el principio se desmarcó y dejó claro que él no se movía de Unicaja.
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, dejó claro justo antes de que España cayera eliminada, ante Grecia, en el Eurobasket, que la decisión sobre el nuevo seleccionador no se tomaría hasta que no concluyera el campeonato de Europa de selecciones y que ahí se barajarían todas las opciones posibles. Sin Navarro, todo quedaba entre Mateo y Laso, pero hubo un tercer nombre que sorprendió y que también apareció, el de Jaume Porsanau. El actual técnico del Surne Bilbao Basket tenía una experiencia reciente como ayudante de Scariolo y como seleccionador de la 'selección B' de España este mismo verano.
Al final, no paso de ser un nombre más y el elegido fue Chus Mateo. La cuestión es que Porsanau se va a reencontrar este domingo con Sergio Scariolo y va a tratar de romper en Madrid un récord de partidos invicto en casa que los blancos tienen desde hace más de dos años.
En este sentido, Jaume Porsanau reconocía que no será un partido más para él. "Sergio es un entrenador que ha tenido un impacto muy importante, no sólo en detalles de baloncesto sino también en mentalidad. Fue un entrenador muy estimulante en el crecimiento de los entrenadores de aquí", señala el preparador del Bilbao Basket, al que ha "hecho ilusión" que Sergio Scariolo haya vuelto a la ACB y señala que el técnico italiano "siempre ha sido un maestro" para él.

Porsanau ve desde la distancia el difícil inicio del equipo madridista y lo que le está costando a Scariolo enlazar rachas positivas que le permitan asentarse. "Hay muchas cosas que se ve que quieren hacer, que están muy bien, pero que aún no son sólidos en ellas. A nivel de equilibrio de una plantilla tan larga y con jugadores con tanto talento aún tienen a muchos que no están encontrando su sitio. Pero nosotros también estamos en construcción", reconocía.
Porsanau quiere darle un disgusto a su mentor
Pese a ello, sabe que el partido que le espera en el Movistar Arena no va a ser nada fácil. "Está claro que lo han conseguido -el récord en casa- porque saben cómo manejar estos partidos y cómo gestionar las energías. Nos ofrece respeto y consideración, pero tenemos que estar centrados en todas las cosas que tenemos que hacer bien para tener estas opciones. Esa sensación la he tenido muchas veces. Lo que es muy importante es estar centrado en lo que depende de nosotros. No en cómo estarán ellos, sino en cómo queremos estar nosotros", afirmaba sobre el hecho de pillar al Madrid tras dos derrotas dolorosas en Euroliga.
A su favor tiene que recupera para esterecupera partido a Melwin Pantzar y Stefan Lazarevic, que no estuvieron en el duelo inter semanal en la República Checa. Aunque podría ser baja Martín Krampelj, que "tiene líquido" en la rodilla y "parece que no acaba de expulsarlo del todo". "Nuestro plan era intentar hacer un tratamiento conservador para que llegase al partido de Madrid, pero de momento no lo estamos consiguiendo", reconocía.