El Real Madrid vuelve a las andadas en la Liga ACB

El equipo blanco retoma el camino del triunfo con su vuelta a casa el día en que el Valencia Basket hizo perder a Ricky Rubio su primer partido tras su regreso al Joventut

El Real Madrid vuelve a las andadas en la Liga ACB
El Madrid sigue ganando en casa - @RMBaloncesto

El Real Madrid logró el récord que buscaba, retomó la senda de los triunfos con su regreso a casa y se afianzó en una zona alta de clasificación de la Liga ACB en la que ahora mandan sólo dos equipos, La Laguna Tenerife y el Valencia Basket, merced al triunfo de estos últimos ante el Joventut de Ricky Rubio. En un emocionante domingo, el Baskonia perdió su octavo partido de la temporada -de diez-, se estrenó el Básquet Girona y el Surne Bilbao Basket se alejó de la zona baja de la clasificación.

Real Madrid 87-75 Baxi Manresa

El Real Madrid volvió a salir victorioso en su fortín del Movistar Arena, donde gana todo lo que juega, de igual forma que pierde siempre que se aleja de él. Los de Sergio Scariolo superaron al BAXI Manresa (87-75) en otro gran partido de Walter Tavares, que regresó tras descansar la pasada semana.

Ya sin Bruno Fernando, que se ha marchado al Partizan, el Madrid batió el récord de victorias consecutivas como local en la historia de la ACB, con 34, superando la igualdad que ahora tenía con el Barcelona de Xavi Pascual.

Tavares, con 16 puntos, 14 rebotes, cinco tapones y 39 créditos de valoración en 21 minutos fue imparable para el conjunto vallesano, que aguantó y estuvo a tiro durante todo el partido, pero siempre a merced de su rival. Lyles, Garuba y Campazzo, con 12 puntos, acompañaron en ataque al africano; mientras que por el Baxi Manresa destacó Golden, autor de 18 puntos.

Valencia Basket 102-90 Joventut

El duelo por el liderato -con permiso de La Laguna Tenerife- se quedó en Valencia. El equipo taronja, gracias a la gran defensa en el tercer cuarto de Kameron Taylor sobre Cameron Hunt, acabó con las opciones del Joventut y el Valencia Basket puso la directa hacia un triunfo que hasta ese momento le había dificultaron el conjunto que dirige, en la pista, Ricky Rubio.

Jean Montero aprovechó el regalo y en su primer partido en el Roig Arena fue tan decisivo como ya lo era la pasada temporada. El dominicano, con sus penetraciones, abrió en canal la defensa del Joventut. De estar empatados en el descanso, el Valencia logró en pocos minutos llevar su renta a una cifra cercana a la veintena y, a partir de ahí, gestionó su triunfo y su coliderato.

Surne Bilbao Basket 81-71 Morabanc Andorra

Tanto Surne Bilbao Basket como Morabanc Andorra querían escapar de los puestos de abajo y asentarse en la zona media, algo que lograrían los bilbaínos con un triunfo más claro que lo que el marcador puede indicar y que resarce un tanto a los 'hombres de negro' de la paliza que sufrieron en Badalona la pasada jornada.

Los de Porsanau salieron dolidos del Olimpic y ya ganaron el martes que la República Checa por la mayor diferencia (51-105) de su historia. Ante el Morabanc, salieron con las mismas intenciones y pusieron tierra de por medio. En el primer cuarto doblaban a los andorranos (22-11), que siempre fueron a remolque y que, pese a su reacción en el tercer cuarto, nunca tuvieron opciones de darle la vuelta al marcador. Jaworski (20) por el Surne y Udeze (14) por el Morabanc fueron los mejores de cada equipo.

UCAM Murcia 89-84 Baskonia

El primer gran partido de Simmons (17 puntos) y el regreso estelar de Rodions Kurucs (15 puntos) a Murcia no fueron suficientes para que el Baskonia cerrara su crisis con un triunfo ante el UCAM en tierras murcianas.

El equipo de Sito Alonso, con el liderazgo ofensivo de su base David DeJulius, autor de 25 puntos y 30 créditos de valoración, superó por 89-84 a un conjunto vitoriano que juega a ráfagas y que no tuvo continuidad en sus mejores momentos.

La victoria confirma al equipo grana arriba, al acecho de los líderes Valencia Basket y La Laguna Tenerife, con una sola derrota; mientras que aumenta la zozobra en un Baskonia que vive una crisis y en el que peligra su técnico Paolo Galbiati. "El equipo está frustrado, eso es cierto, porque no vive un momento sencillo y pagamos caro lo que no hacemos bien", indicaba el preparador italiano.

Basquet Girona 85-81 Dreamland Gran Canaria

El Bàsquet Girona se estrenó en la presente temporada de la ACB, donde tenía puestas muchas ilusiones, pero no había vivido su mejor arranque. Para ello, el equipo de Moncho Fernández tuvo que sacar adelante un trabajado triunfo (85-81) ante el Dreamland Gran Canaria, uno de los equipos llamados a pelear por los 'play offs'.

Sergi Martínez (10 puntos, 9 rebotes y 18 de valoración), Livingston II (14 puntos) y Busquets y el exbético Hughes (13) lideraron una sólida actuación de los catalanes, que dieron un golpe sobre la mesa tras las dolorosas derrotas ante el San Pablo Burgos (97-79), el UCAM Murcia (71-93) y el MoraBanc Andorra por culpa de un triple de Rafa Luz desde su canasta. En el equipo canario, Wong (16 puntos) y Brussino (19) volvieron a ser sus mejores hombres.