Toko Shengelia no quiere que le den el rol de líder del Barça

La nueva estrella barcelonista no quiere asumir el rol que le asignan y deja claro para lo que ha llegado

Toko Shengelia no quiere que le den el rol de líder del Barça
Toko Shengelia, en el Barça - @FCBbasket

"El liderazgo de Toko -Shengelia- y su fortaleza mental ayuda a cualquier equipo. Y no hablo sólo de baloncesto. Como persona, puede aportar luz ante cualquier situación que se nos presente", afirmaba uno de los nuevos fichajes del Barcelona Will Clyburn cuando se le señalaba a él como uno de los referentes del equipo que adiestra Joan Peñarroya en esta nueva temporada.

El jugador norteamericano, muy amigo de Shengelia, con quien ha coincidido en la Virtus Bolonia, tenía claro el rol que le iba a tocar al otro nuevo que el equipo blaugrana ha incorporado esta temporada.

Toko Shengelia no es un desconocido en la ACB y, de hecho, ocupa plaza de cupo tras formarse en el Valencia Basket. Luego, se convertiría en la estrella del Baskonia antes de marcharse al CSKA Moscú. El pívot georgiano ha sido el último en llegar tras el Eurobasket. Se incorporó el pasado fin de semana y, este martes, en la presentación de los fichajes, ya fue señalado como el referente.

Pese a ello, Shengelia no asume ese rol y se lo deja a los más veteranos del equipo. Aunque sabe que el peso de su palmarés, nombre y carácter van a tener mucho que decir en el vestuario culé. "No hace falta que diga que soy un ganador y, como tal, yo quiero ganar. Estoy aquí para ayudar y servir. Para ayudar a ganar el máximo número de partidos posible y poner al equipo en una posición en la que podamos ganar muchos títulos. También para hacer todo lo posible dentro y fuera de la cancha, en el banquillo o en el vestuario. Tengo muchas ganas de empezar", advertía el capitán georgiano, uno de los verdugos de España en el Eurobasket.

A ese partido ante España, que abría el Campeonato de Europa, llegó después de quince días sin entrenar por una arritmia cardiaca que le hizo pasar por Barcelona para hacerse unas pruebas. Ante eso, Shengelia apunta a lo que ha hecho en el Eurobasket -con grandes partidos con Georgia- y confirma que está superado. "Fue solo en susto. Gracias a Dios ahora estoy bien y lo hemos podido ver en el Europeo. Seguí el protocolo, poco a poco fui aumentando mis minutos en los partidos y ya en los últimos disputé los minutos habituales que suelo jugar. Me sentí bien y estoy bien", sentencia el nuevo fichaje barcelonista.

Toko Shengelia tiene claro que su nuevo equipo lo tiene "todo para luchar por ganar títulos" y considera que el hecho de que el Barça lleve dos años en blanco es "un reto y una motivación". Aunque también justificó el motivo, sobre todo por la extraña pasada temporada. "Quiero dar mérito a Joan -Peñarroya- y al equipo de la pasada temporada por la competitividad que tuvieron con tantas lesiones. La afición tiene que estar orgullosa. Al final pasaron muchas lesiones y no tuvieron el equipo al completo toda la campaña. Se quedaron a un punto de entrar en la Final Four y demostraron un carácter muy importante. Son jugadores luchadores y estoy orgulloso de incorporarme a este equipo", confirmaba Shengelia.