Tres movimientos en el mercado de fichajes de la ACB que cambian el panorama

Valencia Basket, MoraBanc Andorra, Bàsquet Girona, Joventut, Breogán y Gran Canaria han hecho cambios en su plantel, algunos de los cuales ya debutarán en esta jornada de la Liga Endesa que hay en juego

Tres movimientos en el mercado de fichajes de la ACB que cambian el panorama
Justin Anderson, en su etapa en los Indiana Pacers. - @JusAnderson1
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

El baloncesto en la ACB no para por Navidad, la Liga Endesa disputa una jornada que se alargará durante cuatro días y llegará a la jornada de fin de año. Y, entre medias, se disputan competiciones europeas y Euroliga. El básquet es de los pocos deportes que hay en competición y eso le da una atención preferencial que sabe agradecer el aficionado.

Pero no sólo baloncesto han traído estas fechas festivas y, como si se tratase del fútbol y del inicio del mercado invernal de fichajes, hasta seis movimientos en pocos días han variado la composición de algunos equipos de la ACB. A algunos de estos ya se les espera en la jornada 16, que arrancó este miércoles con el Unicaja-Barça y que seguirá hasta el 31 de enero.

Justin Anderson aspira a jugar la Euroliga

Uno que no sólo ha llegado -como publicamos-, sino que, incluso, ha sido presentado es el alero estadounidense Justin Anderson, quien podría jugar este mismo jueves, en Euroliga, en el duelo con el que el Valencia Basket cierra la primera vuelta de esta competición. El jugador llega libre tras acabar su vinculación con el Río Breogán, con el que ha jugado la primera parte de la temporada en Liga ACB.

Con una amplia trayectoria en la NBA (Dallas Mavericks, Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets, Indiana Pacers y Cleveland Cavaliers), donde jugó 257 partidos en seis años, y la G-League, Anderson ha dado el salto a Europa este año para empezar por el 'modesto' Breogan antes de dar un salto adelante en Valencia. En este sentido, el americano destacó que decidió fichar por el equipo taronja porque es ”un buen club, conocido por eso en toda Europa” y era una ”oportunidad” para jugar en Euroliga.

Llega, en principio, para 45 días, aunque prorrogables, y con la idea de suplir las bajas de Víctor Claver y Semi Ojeleye. Aun que espera convencer y seguir en el equipo valenciano.

Brae Ivey, la apuesta del Bàsquet Girona

Esta misma mañana, por otro lado, el Bàsquet Girona anunciaba la incorporación hasta el final de temporada del escolta estadounidense Brae Ivey, que llega procedente del KK Juventus de la Liga lituana.

"Soy un ganador. Hago todo lo que está en mis manos para llevar al equipo a la victoria, tanto a nivel anotador como asistente y defensor", señala Brae Ivey en la web del equipo gerundense, que peleará en estas dos últimas jornadas de la primera vuelta de la Liga Endesa por ganarse una plaza en la Copa del Rey.

Aparte de en Lituania, también ha jugado en Polonia y en la Liga Adriática, tras formarse en la liga universitaria norteamericana (NCCA) con los San Jose State Spartans. Esta temporada estaba promediando 14,4 puntos, 3,6 rebotes y 3,4 asistencias con el KK Juventus Utenea.

El internacional bosnio Amar Gegic da el salto al Gran Canaria

Otro que ha reforzado su plantilla en las últimas horas ha sido el Dreamland Gran Canaria, que ha fichado al escolta bosnio Amar Gegic para lo que queda de la presente temporada.

Nacido en Alemania y formarse en el Spars Realway y el Bayern Múnich, Gegic es internacional con la selección de Bosnia y llega procedente del Metropolitans 92 francés, en el que ha jugado este año. El Gran Canaria lo define como "un escolta de 2,00 metros que también se desenvuelve en las posiciones de base y alero".

Dos cortes más en Liga Endesa y una llegada inminente

No han sido los únicos movimientos que se han dado en los últimos días. Este martes, el MoraBanc Andorra anunció la rescisión de contrato del base Markel Starks, uno de sus fichajes estrella tras llegar procedente del Darussafaka turco. En el principado bajó sus números con respecto a Turquía y ha promediado 9 puntos, 2,7 asistencias y 0,9 rebotes.

El CB Joventut, por su parte, anunció el domingo que el base canadiense Kenny Chery ha puesto fin a su etapa en el conjunto verdinegro, en el que aterrizó el pasado mes de octubre para cubrir inicialmente la baja por lesión del dominicano Andrés Feliz.

Y este mismo jueves, el croata Veljko Mrsic, técnico del Río Breogán confirmó que su club está buscando en el mercado un pívot para suplir la baja del lesionado Mouhamet Diouf, quien estará varios meses de baja tras pasar por el quirófano por una lesión de rodilla.

A todo esto, no podemos olvidar que el Baskonia podría incorporar un base en breve después de cortar a Nico Mannion la pasada semana. La ACB se mueve ante una segunda parte de la temporada en la que hay mucho en juego.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram