¿Cuántos mundiales de baloncesto tiene España?

La selección española de baloncesto disputará en los próximos meses un nuevo campeonato del mundo en Asia

¿Cuántos mundiales de baloncesto tiene España?
Rudy Fernández celebrando el título junto a sus compañeros del Mundial de China en 2019 - RTVE
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Una nueva aventura para ‘La Familia’ de Sergio Scariolo. La selección española de baloncesto intentará pelear por otro Mundial de básquet este mismo año. Después de ganar el Eurobasket el año pasado con una generación dorada, ahora aspiran a tener una corona más. Podría marcar un hito nunca antes visto en este deporte.

El seleccionador Sergio Scariolo dará la lista de los doce elegidos el próximo miércoles para el Mundial de Baloncesto que se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia durante los meses de agosto y septiembre. A priori, el grupo de España parece asequible para clasificarse de cara a la fase final del torneo.

España ha quedado encasillada en el grupo G junto a República Islámica de Irán, Costa de Marfil y Brasil. Los jugadores podrían poner el broche en tierras donde la selección española de baloncesto ya sabe lo que es alzarse con el triunfo. A pesar de ello, los de Scariolo disputarán la fase de grupos del Mundial en Indonesia.

¿Cuántos mundiales de baloncesto tiene España?

El baloncesto es uno de los deportes reyes de nuestro país y que más intensamente se vive. Ahora bien, tan solo un par de veces hemos podido disfrutar el ser campeones del mundo. La selección española de baloncesto tiene en sus vitrinas un total de dos campeonatos del mundo y este año también es una de las favoritas para hacerse con el título, salvando las distancias con Estados Unidos.

La primera corona para ‘La Familia’ la consiguieron en el año 2006 en Japón. Una generación dorada encabezada por Pau Gasol en la pista y Pepu Hernández en el banquillo. El pívot catalán sin embargo se perdió la final ante Grecia debido a una lesión en semifinales. Sin lugar a duda fue un mundial de lo más bonito para recordar. El seleccionador tuvo la entereza de dirigir a su equipo en la final sabiendo la noche antes que su padre había fallecido. No lo quiso decir hasta ya disputado el partido para no desconcentrar a sus jugadores. Marc Gasol se echó el equipo a la espalda y la selección consiguió alzarse con el título por 70-47.

El segundo triunfo de España llegó en 2019 en China. Esta vez un gran Ricky Rubio fue el que dirigió la selección de Sergio Scariolo. El base fue el MVP del torneo merecidamente. A pesar de contar con varias ausencias importantes, como la de Pau Gasol, la selección española se hizo con una nueva medalla de oro en la Final tras derrotar a Argentina por 85-65. Una generación de oro, con Rudy Fernández y Marc Gasol repitiendo corona.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram