Lo del Madrid y la NBA ya es oficial
Jorge Garbajosa, presidente de la FIBA, confirma lo desvelado por The Athletic hace unas semanas
Con el arranque del Eurobasket aparece de nuevo el debate del número de partidos jugados por temporada, de la llegada de la NBA a Europa o de la presencia de las estrellas NBA en ese torneo, donde hay más que nunca. Aunque la Euroliga es la señalada, la FIBA es la que ha ido dando todos los pasos para ser la gran protagonista de todo el embrollo que se avecina. Jorge Garbajosa, su presidente, ha dado los pasos para que este organismo esté en la organización del baloncesto europeo que se avecina y está al tanto de todo lo que ocurre.
El expresidente de la FEB tiene claro que la llegada de la NBA lo va a cambiar todo en los dos próximos años y desvela en AS que el Real Madrid va a ser uno de los grandes protagonistas de este cambo.
"No le veo nada malo ni le encuentro nada negativo a la llegada de una gran institución. La NBA es la mejor liga del mundo de baloncesto y, probablemente, la liga más global del mundo. Creo que más que la Premier League y LaLiga. Y que la NBA y el señor Silver digan: “Quiero venir a sumar a Europa y de la mano de FIBA Europa” sólo puede tener cosas positivas. Ahora, hay que ayudar en el aterrizaje. Y lo que queremos es, de la mano de la NBA, y ellos comulgan con la idea, algo que agradecemos, es montar una competición que genere recursos y vender el producto con su mentalidad, pero con los valores y el sentimiento del baloncesto que hay en Europa. Es una gran noticia para todo el ecosistema del baloncesto", afirma un Garbajosa que confirma las fechas adelantadas por Silver: dos años.
El de Torrejón de Ardoz tiene claro que "no es fácil" ese proceso. "Poner una competición de esta dimensión en marcha no es sencillo, pero la previsión creo que es la correcta -dos años-. A veces hay pandemias, terremotos..., pero creo que la impresión de Silver es acertada", afirma en cuanto al tiempo de ejecución.
Garbajosa confirma la reunión de París
Para lograrlo en tan poco tiempo necesita el apoyo de los clubes o, al menos, contar con algunos de los más poderosos. Y, en este sentido, The Athletic desvelaba hace unas semanas que el real Madrid se había reunido en París con la delegación de la NBA. Algo que confirma el propio Jorge Garbajosa, aunque aclara que FIBA Europa no estaba en esa reunión. "La NBA está hablando con grandes clubes europeos y el Real Madrid es uno de ellos", confirmó el ejecutivo madrileño.

Sobre la mesa está, en este sentido, la carga de partidos actual, de la que se quejan algunos clubes. Y, es eso, Garbajosa está de acuerdo en que hay que rebajarlo. "Una de las cosas que hemos hecho para aminorar esas cargas de partidos es liberar un verano. Ahora, se juega el Eurobasket y se descansa un verano antes del Mundial y los Juegos", avisa.
No obstante, el presidente de FIBA Europa aclara que no son tantos los que tienen esa carga. "Es más asumible. Luego, es importante tener los datos. Nosotros encargamos un estudio de los partidos que han acumulado los jugadores los últimos tres años en las ocho grandes ligas. En Europa, sólo un 0,9% juega 90 partidos al año. Donde se van los números es en los jugadores que están en Euroliga y en ligas como la española y la alemana, que son las que tienen más partidos. El grueso de los jugadores está entre 30 y 50 partidos. Entonces, tienes que encontrar el equilibrio entre los que acaban hiperexprimidos y los quieren jugar más", advierte el exinternacional español.