Alzan la voz de alarma sobre el Valencia Basket
El Barça, que se enfrenta a él por segunda vez en seis días, da un serio aviso sobre un equipo que se ha hecho para luchar al mismo nivel que los poderosos

El Valencia Basket tenía marcado en rojo esta temporada como la de su despegue definitivo. El adiós a La Fonteta en el tercer partido de la pasada final de la Liga ACB debía de servir de punto de inflexión. Primero se concretó su regreso a la Euroliga por unos años, lo que le permitía asegurar unos ingresos y formar un grupo fuerte y a eso se unía que este año jugarían en el Roig Arena, uno de los pabellones más modernos y grandes de Europa.
La apuesta en el mercado de fichajes fue fuerte y todos los problemas de la pretemporada no han podido frenar su ambición. Con cinco internacionales en la selección española y otros repartidos por otras selecciones, Pedro Martínez apenas pudo trabajar en las primeras semanas con algunos de los jugadores con los que contará este año. Luego llegaron las lesiones que le han hecho empezar sin una de sus grandes estrellas, Jean Montero, y sin otros tres hombres importantes: el senegalés Brancou Badio, una de las estrellas del AfroBasket, y los españoles Yankuba Sima y López-Arostegui.
A todo ello se ha impuesto para ser el mejor equipo en este arranque de temporada, donde sigue invicto. Ganó la Supercopa de España tras derrotar a Unicaja, en su casa, y al Real Madrid; se ha situado como colíder en la Euroliga después de ganar sus dos primeros partidos; y, en la ACB, ha comenzado ganando sin agobios al poderoso Barça.

Ante los blaugranas vivirán su reválida este viernes en el Palau Blaugrana, ya con algunos de los lesionados recuperados, pero ante un rival herido tras lo vivido el pasado domingo en el Roig Arena, donde los de Pedro Martínez, sin hacer su mejor partido, les pasaron por encima. "El Valencia sorprende poco. Es un proyecto construido para competir por todo. Tienen mucho potencial, un plantel largo, jugadores importantes y han hecho una gran inversión. Ha ganado la Supercopa y los partidos que ha jugado", indicaba Joan Peñarroya, entrenador barcelonista en la previa del encuentro.
El entrenador catalán pudo comprobar cómo dominando el rebote y tirando más que su rival, el Valencia Basket les pasó por encima. "El otro día tiramos 28 veces más y dominamos el rebote", se lamentó Peñarroya. "Desde el primer cuarto cogieron una renta que mantuvieron hasta final. No hicieron más contra nosotros que contra otros equipos, pero nosotros tuvimos un desacierto inusual en los primeros minutos y eso les permitió correr, algo en lo que el Valencia es uno de los mejores de la Euroliga", añadía.
Toko Shengelia, un 'taronja' en el bando contrario
Sus palabras de elogio eran correspondidas por uno de sus nuevos fichajes, un Toko Shengelia que se formó, precisamente, en la cantera del cuadro taronja y que coincide con su entrenador en el potencial del Valencia Basket. "Desde la Supercopa, el Valencia ha demostrado que es un equipo serio para competir al más alto nivel", afirma sobre el rival de esta tercera jornada de la Euroliga.

Tantos elogios no han calado en el preparador del conjunto valenciano, un Pedro Martínez que tiene mucha experiencia y que sabe que esto va día a día. Y, también, que ante históricos como Madrid o Barça, a veces, no basta con estar mejor que ellos. Por eso, asegura haber olvidado ya el último partido y lo logrado hasta ahora. El Palau Blaugrana será otra historia. "No miramos demasiado atrás ni cuando ganamos ni cuando perdemos. Hemos trabajado cosas que nos tienen que servir ante cualquier equipo y lo anterior tiene que servir para ver qué podemos mejorar”, avisa.