El adiós del mayor mito de la NBA ya es oficial

El decano de los banquillos, Gregg Popovich, ganador de cinco campeonatos anuncia que deja los San Antonio Spurs después de 29 temporadas al mando del equipo texano

El adiós del mayor mito de la NBA ya es oficial
Popovich dice adiós a los banquillos en la NBA. - Cordon Press

Aunque se podía esperar después de todo lo vivido a lo largo de la presente temporada de la NBA, no ha dejado de sorprender. Gregg Popovich, el legendario entrenador de los San Antonio Spurs, ha anunciado este viernes que deja el banquillo de la franquicia texana después de 29 temporadas al mando.

Ganador de cinco anillos de la NBA ya estaba apartado del banquillo desde que sufrió un derrame cerebral el pasado 2 de noviembre y su futuro al frente de los Spurs era dudoso. De hecho, en febrero ya comunicó que no volvería a entrenar al conjunto texano en lo que quedaba de temporada, aunque su idea era "poder volver en el futuro". Ante esto, la franquicia ha dado un paso adelante y ambas partes han llegado a un acuerdo para que Popovich no vuelva a su banquillo y pase a ser el presidente de operaciones.

"Los San Antonio Spurs anunciaron hoy que Gregg Popovich pasará de entrenador principal a presidente de operaciones de baloncesto. En 29 temporadas como entrenador principal de los Spurs, Popovich acumuló 1422 victorias en temporada regular, la mayor cantidad en la historia de la NBA. Durante su gestión, los Spurs ganaron cinco campeonatos de la NBA", publicaba el equipo de San Antonio.

Popovich, un técnico mítico

El mítico entrenador jefe se marcha, a sus 76 años, con el récord de victorias en temporada regular de la NBA como entrenador y como uno de los mejores técnicos de la historia del baloncesto norteamericano. La llegada de Popovich a los Spurs cambió por completo el ADN de la franquicia y llevó a un equipo que aspiraba a jugar 'play off' a ganar cinco anillos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014). Fue en dos etapas, la primera liderada por un veterano David Robinson y un joven Tim Duncan, y la siguiente, ya como Duncan como líder y con nombres como Kawhi Leonard, Tony Parker o el argentino Manu Ginóbili en el equipo.

"Aunque mi amor y pasión por el juego siguen intactos, he decidido que es hora de dejar mi puesto como entrenador principal. Estoy eternamente agradecido y emocionado por la oportunidad de seguir apoyando a la organización, la comunidad y la ciudad que tanto significan para mí", asegura un Popovich que ha sido elegido a lo largo de estos años por tres veces entrenador del año. Y, además, ha sido seleccionador nacional y campeón olímpico en 2021.

En 2023 había firmado su última renovación por cinco temporadas con los Spurs y tenía la esperanza de hacer un equipo campeón en torno a Victor Wembanyama. Este año, además, sumó el 'Rookie del Año'. Sin embargo, tendrá que hacer este equipo desde los despachos y que otro coja su protagonismo desde el banco. Él será el encargado de elegir a su sucesor.