Adiós prematuro de Joel Embiid

La situación de pívot camerunés ha hecho saltar la voz de alarma y ya aseguran que no llegará al inicio de la presente temporada con los Sixers

Adiós prematuro de Joel Embiid
Joel Embiid lanza a canasta - Cordon Press

Tras una temporada desastrosa, en la que se despidieron de entrar en los 'play offs' con muchas semanas de antelación, los Philadelphia Sixers se plantearon darle un giro radical a la franquicia o confiar un año más en el elenco de estrellas que habían logrado reunir y que, por unas u otras circunstancias, apenas han podido jugar juntas.

Al final, se decantaron por esto último y se han movido poco en el mercado más allá de renovar alguna pieza y verse obligados a tener que dejar marchar a otras, como el exmadridista Yabusele, que habían cumplido con creces en la temporada 2024-2025. Aparte del ala-pívot francés, han dejado la entidad Ricky Council IV y Alex Reese. Y, a cambio, han llegado muchos jóvenes prometedores con los que los 76ers quieren empezar su reestructuración futura.

Su mala temporada les permitió elegir al número 3 del draft, el joven escolta bahameño VJ Edgecombe. Sehicieron con Johni Broome en la segunda ronda y han firmado un contrato dual a Dom Barlow después de que éste saliera de los Hawks. La incorporación más importante ha sido Trendon Watford, que a sus 24 años ya tiene varios de experiencia, los dos últimos en los vecinos Nets.

Y, lo más importante, ha mantenido a su trío de estrellas: Tyrese Maxey, Paul George y Joel Embiid. Las lesiones unos y otros, especialmente de Embiid, apenas les permitieron jugar juntos la pasada temporada, por lo que no se sabe qué potencial pueden alcanzar con los tres al máximo rendimiento. De ahí esa decisión de mantener el plantel que tomó la cúpula directiva de la franquicia entre mayo y junio. Pero se ha encontrado con un grave problema. El mismo que les viene persiguiendo en los dos últimos años: la rodilla de Joel Embiid.

Joel Embiid, duda para octubre

“Joel Embiid ha tenido dificultades para volver a la cancha durante la pretemporada y existe una creciente preocupación de que no esté listo para el inicio del campamento de entrenamiento, dijeron fuentes de la liga a ClutchPoints”, publica el conocido experto en la NBA Brett Siegel.

"Por supuesto, los rumores que llegan de Philadelphia se minimizan, pero en la liga, los rumores son malos", añade un Siegel que reconoce que desde Philadelphia siguen manteniendo que Embiid llegará a tiempo y que podrá empezar la temporada con normalidad después de haberse operado el pasado mes de abril de su rodilla izquierda.

Desde que fuera seleccionado en 2014, Embiid ha jugado casi los mismos partidos que se ha perdido por sus lesiones (446 jugados y 400 perdido). Primero, en las dos primeras temporadas, el pie fue el problema y, desde entonces, los problemas se han trasladado a sus rodillas.

Embiid, George y Maxey apenas han jugado juntos

La pasada campaña su idea inicial era reservarse para poder llegar a 'play off' sin problemas, pero sólo pudo jugar 19 encuentros. Eso, unido a que Tyrese Maxey se perdió 29 partidos y a que el nuevo fichaje, Paul George, tampoco estuviera en 41 dinamitó las opciones de los Sixers y se temen que la película se pueda repetir.

Embiid sigue siendo un seguro de vida cuando puede jugar. En la 23-24, antes de lesionarse, batió récords consecutivos de dobles-dobles con unos guarismos estratosféricos. Y, en la pasada campaña, pese a jugar lesionado los pocos partidos en los que participó, promedió 23,8 puntos, 8,2 rebotes y 4.5 asistencias. Recuperarlo al máximo rendimiento es prioritario y para ello esperarán lo que haga falta. Si no llega a pretemporada, no arriesgarán con una aceleración de su recuperación.