Apuestan 172 millones de dólares en la NBA

Tal 'locura' financiera de última hora ha sido cometida por unos Portland Trail Blazers que han querido dejar bien atado su futuro

Apuestan 172 millones de dólares en la NBA
Shaedon Sharpe y Toumani Camara, juntos antes de comenzar un partido. - CORDON PRESS

El dinero que se mueve en la NBA es inmenso. El precio de las franquicias más caras supera los 10.000 millones de dólares y el límite salarial se ha disparado hasta los 140,5 millones. Sí, hablamos de cantidades desorbitadas que explican que de un momento para otro haya quien apuesta hasta 172 'kilos', cantidad que han prometido los Portland Trail Blazers a dos de sus jóvenes promesas, Shaedon Sharpe y Toumani Camara.

Según informa ESPN, la extensión de contrato de Sharpe se va exactamente a los 90 millones de dólares por cuatro años, mientras que Camara ha conseguido 82 millones, también repartidos en cuatro campañas.

Lo cierto es que no es una sorpresa. Hace tiempo, incluso antes de la despedida y posterior regreso de Damian Lillard, que la franquicia de Oregon trabaja en una reconstrucción que ha encontrado en los dos mencionados a piezas más que interesantes.

Empezando por Sharpe, de 22 años, este fue la séptima selección del draft de 2022 y es considerado en la liga un anotador y creador de juego en pleno crecimiento. En su tercera temporada en la Liga, la 2024-25, promedió 18,5 puntos, 4,5 rebotes y 2,8 asistencias en 72 partidos.

Hablamos de un jugador muy atlético que cerró el último curso con un 75 por ciento en tiros a menos de cuatro metros de canasta y que además tiene un muy buen lanzamiento exterior. En tres campañas con los Blazers acumula siete encuentros de al menos 30 puntos.

Camara, un baluarte defensivo

A Toumani Camara se le puede considerar un robo del draft. Phoenix se hizo con él como número 52 en la edición de 2023 y fue incluido en el traspaso de Lillard al ser una petición expresa de Portland. Su progresión también ha sido fantástica; tanto es así que la temporada pasada entró en el segundo equipo de la NBA, mientras promediaba 11,3 puntos, 5,8 rebotes y 2,2 asistencias con un 45,8% de acierto en tiros de campo.

Más allá de esos números, su gran virtud está en la parcela defensiva, y es que en su segundo año forzó hasta 91 faltas en ataque, la segunda mayor cantidad en una temporada desde que se comenzó a rastrear este dato estadístico en la temporada 2013-14.

Un proyecto a largo plazo en Oregon

Con las extensiones firmadas los Blazers se aseguran a ambos jugadores hasta la temporada 2029-30, por lo que está claro que esperan que sean parte principal de un proyecto que acumule éxitos mientras va creciendo. Por cierto, Camara ha sido el primer All-Defensive de Portland desde Theo Ratliff en la campaña 2003-04.