Confirman al sustituto del español Jordi Fernández
El entrenador catalán de los Brooklyn Nets va a dejar de compaginar banquillos, algo que ya se sabía desde el mes de febrero

Jordi Fernández ya tiene sustituto al frente de una de las mejores selecciones del mundo, una Canadá a la que ha llevado en los dos últimos torneos a pelear por las medallas, en ambos a costa del equipo español. El técnico catalán ya comunicó desde el mes de febrero que dejaba el cargo de seleccionador canadiense para centrarse exclusivamente en su etapa como entrenador jefe de la NBA, donde ha hecho historia esta temporada al ser el primer español que ocupa esa posición, en su caso, al frente de los Brooklyn Nets.
La federación de baloncesto de Canadá anunciaba oficialmente quien le sucederá. Será el actual seleccionador campeón del mundo con Alemania, un Gordie Herbert que dejó al equipo germano el pasado verano -le suplió Mumbrú- para hacerse cargo del Bayern Múnich.
El preparador canadiense fue el seleccionador alemán entre 2021 y 2024, y ahora podrá compaginar la dirección de la selección de su país con el conjunto de Múnich. Rowan Barrett, vicepresidente de la federación canadiense, señaló en un comunicado que "su pedigrí como campeón, su dominio del juego FIBA y su comprensión de lo que se necesita para competir por medallas a nivel mundial lo convierten en el líder ideal para esta nueva etapa". "Herbert tendrá la tarea de liderar a esta generación dorada de talento canadiense hacia una segunda participación olímpica consecutiva, con la vista puesta en el podio de Los Ángeles 2028", añade el órgano federativo en su comunicado.

Herbert, por su parte, también dejó unas palabras de satisfacción de poder ser la cabeza visible del baloncesto en su país tras haber alcanzado el mayor éxito lejos de sus fronteras. "(La federación canadiense) ha progresado muchísimo en los últimos años, y la profundidad del talento en el programa es tan buena como en cualquier otra parte del mundo. Estoy deseando contribuir a consolidar la sólida cultura que se ha establecido y trabajar con nuestros jugadores para seguir llevando a Canadá a nuevas alturas", afirmó el preparador del Bayern.
Jordi Martínez llevó a Canadá a otro nivel
Canadá, que con Jordi Fernández fue medalla de bronce en el pasado Mundial 2023, ocupa actualmente el puesto número 6 de la clasificación mundial FIBA tras su buen papel en esa cita y su participación en París 2024, donde no pudo pasar de cuartos de final. Allí, acabó en quinta posición, por detrás, justamente, de la selección alemana de Herbert.
Jordi Fernández dirigió la selección canadiense entre junio de 2023 y febrero de 2025, donde tuvo a sus órdenes a talentos como el previsible MVP de la NBA Shai Gilgeous Alexander, a Jamal Murray, a RJ Barrett, a Andrew Nembhard...