El entrenador español que dará el salto a un banquillo de la NBA

Jordi Fernández, seleccionador de Canadá, sería la principal opción que estarían manejando en los Brooklyn Nets

El entrenador español que dará el salto a un banquillo de la NBA
Jordi Fernández, seleccionador de Canadá - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

La NBA está a punto de cambiar de nuevo con la llegada de un nuevo español. No es ninguna novedad, ya que en Estados Unidos tenemos a muchos jugadores nacidos en España y a lo largo de la historia se han forjado varias leyendas. Ahora podría empezar una nueva leyenda en los banquillos. La llegada del técnico español Jordi Fernández a los Brooklyn Nets podría ser una gran realidad, según diversas informaciones. El de Badalona podría convertirse en el primer entrenador español en dirigir un equipo de la NBA.

Según ESPN, Jordi Fernández "ha emergido como la opción de los Nets para convertirse en el próximo técnico", distanciándose de sus competidores y "conseguirá el puesto de entrenador jefe de los Nets". Otros medios como The Athletic señalan que era uno de los tres candidatos junto a Mike Budenholzer (campeón de la NBA en 2021 con los Milwaukee Bucks) y Kevin Young (entrenador asistente de los Phoenix Suns).

Jordi Fernández, que llevó a Canadá al bronce en el Mundial de baloncesto de 2023, es uno de los técnicos asistentes más valorados en estos momentos en la NBA y su nombre había sonado como posible entrenador jefe de alguna franquicia en los últimos años. Los Charlotte Hornets también le situaron a comienzos de este mes entre sus candidatos para ser su futuro entrenador.

Los Nets, tras la disolución del 'superequipo' comandado por Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving, han firmado una pobre temporada que ni siquiera les ha permitido jugar el 'play-in' en el Este. Unos Nets en busca de un nuevo rumbo. Los neoyorquinos han terminado la fase regular con un triste balance de 32-50 que les dejó como undécimos.

Los Nets comenzaron la temporada con Jacque Vaughn en el banquillo, quien fue despedido en febrero. Kevin Ollie fue el técnico interino desde entonces. Jordi Fernández, en cualquier caso, será el primer entrenador jefe en la NBA nacido en España.

Jordi llegó a Estados Unidos por primera vez en 2004 para asistir a un campus de verano y posteriormente trabajó en los cuerpos técnicos de Cleveland Cavaliers (entrenador de desarrollo de jugadores de 2009 a 2013), Canton Charge (entrenador de 2014 a 2016 de este equipo de la G League afiliado a los Cavaliers y ahora llamado Cleveland Charge) y Denver Nuggets (asistente de 2016 a 2022) antes de dar el salto a Sacramento como "associate head coach" a las órdenes de Mike Brown.

"Si mi buena labor me da esa oportunidad (de ser entrenador jefe), estaré preparado. Yo creo que soy y seré capaz de hacerlo", le dijo a la Agencia EFE en 2022. "Lo que es el sueño americano. Dejé todo en España, en septiembre me mudé y estuve aprendiendo y trabajando mucho", contó en esa entrevista este técnico que, a lo largo de su ya larga trayectoria en la NBA, ha trabajado en la cancha y los vestuarios con estrellas como LeBron James o Nikola Jokic.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram