El fichaje de los Lakers para retener a LeBron y convencer a Doncic
La franquicia de Los Angeles tiene la difícil papeleta de formar un equipo competitivo para evitar la fuga de sus estrellas

“Sabemos que necesitamos un pívot. Estaría bien que fuera una amenaza por su verticalidad y alguien que pudiera proteger la zona en defensa. En este próximo mercado de fichajes habrá mucho movimiento en la Liga. Hay muchos líderes agresivos en los equipos que esperan un éxito inmediato. Habrá muchas oportunidades a las que atender y estoy entusiasmado con lo que hay", afirmaba esta semana Rob Pelinka, presidente de operaciones y mánager general de Los Angeles Lakers justo después de confirmarse la decepcionante eliminación del equipo angelino en la primera ronda de los 'play off' de la NBA a manos de los Timberwolves.
Pelinka no vive su mejor momento pese a estas palabras. Señalado por todos. Por su elección de JJ Redick como técnico, por el inesperado cambio de Luka Doncic por Anthony Davis a mitad de temporada... El ejecutivo tiene que hilar muy fino para convencer en la campaña que se avecina.

Por lo pronto, debe convencer a LeBron James para que siga después de que el líder de la franquicia angelina haya dejado caer que se pensará su futuro y lo hablará con su familia. Pero también debe convencer, con un proyecto sólido y con futuro, a un Luka Doncic que podría ser agente libre de no tener un acuerdo previo. El ex de los Mavericks tiene un año de contrato garantizado con los Lakers, más una 'player option', donde deberá elegir entre renovar o fichar por cualquier otra franquicia que sí le ofrezca un proyecto ganador.
Doncic tendrá su futuro en la mano el próximo año
Su apuesta debe ser importante y, aunque decía sentirse ilusionado con lo que viene, no lo tendrá nada fácil. Mimbres tiene para cambiar, pero también unas limitaciones y topes salariales que le invitan a tener que soltar alguna de sus jóvenes estrellas u opciones de futuro en el Draft.
Jovan Buha, de The Athletic, aseguraba esta semana, tras la eliminación, que la prioridad será la continuidad de Doncic y que, para ello, ya hay un plan. "Los Angeles Lakers estarán dispuestos a cualquier estructura de contrato que Luka Doncic desee. La organización completó el intercambio por Doncic sin garantías de que volvería a firmar, pese a que éste dijo a ESPN antes de los playoffs que quería quedarse con los Lakers", señala.
El suelo no sería el que habría cobrado en los Mavericks, pero sí situaría al esloveno a la altura de las grandes estrellas de la NBA. Aunque eso no será suficiente y tendrán que rodearle con un conjunto con aspiraciones, que lograron hacer al final en Dallas.

Ya antes incluso de que empezarán los 'play off' empezaron a asociar nombres de pívots a los Lakers, entre los que estaba una estrella europea como es el 'malagueño' Domantas Sabonis. Ahora, el nombre que ponen en el horizonte del equipo angelino es un pívot que ya jugó junto a Doncic en los Mavericks y que sabe lo que le puede aportar. Se trata de Daniel Gafford, que este año ha promediado 21,5 minutos, 12,3 puntos y 6.8 rebotes en el equipo texano.
El de Gafford no es uno de esos nombres ilusionantes de los que hablaba Pelinka, pero sí podría ser una primera piedra para construir un juego interior de los Lakers que quedó muy debilitado tras la marcha de Anthony Davis.