Luka Doncic, sentenciado en los Lakers

Tanto el mánager general de los Lakers como su entrenador dan su opinión sobre lo que ha supuesto la aparición de Luka Doncic en este tramo final de la temporada

Luka Doncic, sentenciado en los Lakers
Luka Doncic, tras la eliminación de los Lakers. - @Timberwolves

Críticas a dirigentes, técnico y, sobre todo, a Luka Doncic, amago de salida de LeBron James, dudas sobre el futuro... La eliminación de Los Ángeles Lakers a las primeras de cambio en los 'play off' de la NBA han dejado muchas incógnitas en el aire y algunas certezas que ya se sabían y que los Minnesotta Timberwolves han confirmado.

Desde que Luka Doncic llegara en el mercado invernal y se fuera Anthony Davis se conocían las carencias del equipo en la pintura. Y esas salieron a la luz, especialmente, en el quinto partido de 'play off', cuando Gobert campó a sus anchas en la zona. También se sabía la dependencia de un LeBron que no llegó bien y de un Doncic que tampoco estuvo a la altura. Si a eso añadimos que Reaves bajó su rendimiento en los 'play off'... la eliminación parecía cantada.

No obstante, casi todas las miradas se han puesto en el esloveno y, por inercia, en el hombre que lo llevó a los Lakers, Rob Pelinka, y en el que confió en él plenamente, JJ Redick, su entrenador.

Pelinka asume su parte de culpa

El presidente de operaciones y mánager general valoraba ya en frío cómo han sido estos meses, lo que supone la prematura eliminación y cómo ha afectado al equilibrio del equipo la llegada de una estrella como Doncic a mitad de temporada. “Cuando haces un traspaso importante el último día, intercambiando a tu pívot titular por un base, por supuesto que vas a generar problemas importantes en la plantilla. Hemos visto algunos. Uno de nuestros principales objetivos será aumentar los centímetros en la posición de pívot”, afirma Pelinka, quien asume la responsabilidad del fichaje y señala que se hizo con vistas al futuro. “Adaptar la plantilla después de fichar a Doncic era como intentar construir un avión en el aire. Tenemos mucho que trabajar en la plantilla, que será diferente”, advierte.

En ese sentido, señala lo que todo el mundo piensa y en lo que van a centrar sus esfuerzos este verano: en fichar a un pívot. “Sabemos que necesitamos un pívot. Estaría bien que fuera una amenaza por su verticalidad y alguien que pudiera proteger la zona en defensa”, asegura el principal ejecutivo de los Lakers, quien ya piensa en ello y se muestra "entusiasmado con lo que hay”. "En este próximo mercado de fichajes habrá mucho movimiento en la Liga. Hay muchos líderes agresivos en los equipos que esperan un éxito inmediato. Habrá muchas oportunidades a las que atender, avisa Pelinka.

JJ Redick habla sin rodeos de Doncic

JJ Redick, por su parte, también asumió su culpa, pues, a diferencia de Pelinka, ha tenido que vivir en sus propias carnes los aciertos y errores sobre la pista. En este sentido, aparte de reconocer que nos e ha llegado a esa fase final en la "mejor forma", ha reconocido que va a hacer "una autoevaluación profunda” para que, el próximo año, no vuelva a pasar. Lo que sí tiene claro es que la culpa no ha sido de Doncic, como algunos dejan entrever. De hecho, admite tener una gran conexión con el base balcánico.

“Ambos conectamos desde el principio, en Dallas, a pesar de la diferencia de edad. Nos hemos mantenido en contacto y hemos pasado tiempo juntos. Ese vínculo nos dio un excelente punto de partida en la nueva relación como jugador y entrenador. En nuestra primera conversación me dijo que él quiere ser entrenador, que se le pidan cuentas", señala en referencia a la actitud de líder que asumió pronto Doncic, pese a tener a LeBron James en el equipo.

Ante eso, JJ Redick tiene claro que el futuro para por construir un equipo en torno a su nueva estrella. "Quiero sacar su mejor versión de Luka. Eso es lo que él espera de mí. Ésa es la expectativa, sacar esa mejor versión y, con suerte, ganar un campeonato haciéndolo”, advierte el entrenador de los Lakers.