El gran bombazo de los Lakers ya es oficial
En medio de la incertidumbre de la temporada baja de la NBA, los Lakers sacan la cabeza con la mayor operación de la historia

Envueltos en plena vorágine que la temporada baja de la NBA siempre trae, Los Angeles Lakers han sido noticia en las últimas semanas por su histórica venta, que ha hecho que el multimillonario Mark Walter se haga cargo de la mayoría de las acciones que pertenecían a los hermanos Buss, cuya familia ha dirigido la franquicia durante más de cuatro décadas y la ha llevado a ser la segunda más laureada de la Liga norteamericana.
El traspaso de poderes podría crear dudas sobre el futuro inmediato de los Lakers, pese a que Walter ha demostrado ser un empresario que arriesga y apuesta fuerte en cada uno de sus proyectos. Sobre todo porque llega en un momento en el que el equipo angelino tiene poco margen de maniobra y necesita ser muy astuto en este mercado para poder fichar las piezas que le faltan, especialmente un pívot titular, sin desmantelar la potente rotación exterior con la que cuenta.
El nombre del presidente de operaciones y manager general, Rob Pelinka, ha aparecido en algunas de las especulaciones más jugosas que se están dando en estos días previos al Draft. Tanto de salida como de llegada, nombres importantes han sido relacionados con los Lakers. Y el propio Pelinka apunto a la agencia libre para, en caso de que no se concretase ningún otro intercambio, tratar de hacerse con alguna de las perlas (Brook López, Clint Capela...) que previsiblemente aparecerán ahi a principios de julio.

Lo que está claro es que la venta de los Lakers ratifica la situación de privilegio desde la que parte. Hace un año, la gran sorpresa que se anunció por estas fechas fue la venta de los Boston Celtics, que acababan de proclamarse campeones, a Bill Chisholm, director general y cofundador de la firma de capital privado Symphony Technology Group. El exorbitante precio que pagó este empresario californiano por la franquicia de Massachusetts fue de 6.100 millones de dólares. Estaba justificado porque lo hacía por un equipo que era campeón y serio aspirante al anillo este año; y que es el que más títulos tiene a lo largo de la historia de la NBA.
Los Boston Celtics, retratados
Hasta ese momento era la operación más alta realizada en una venta de una entidad deportiva en Estados Unidos. Pues Los Angeles Lakers casi la han doblado. Si las cifras que se estiman son ciertas, la venta se habría cerrado en 10.000 millones de dólares, aunque hubo medios, como The Athletic, que aseguraban que podría irse a los 12.000 millones de dólares.
El holding del que él participa -tiene el 12,5% de las acciones- ya batió récords en Europa al pagar más de 5.000 millones de euros a Abramovich por la compra del Chelsea y ahora ha vuelto a hacer una 'locura' en Estados Unidos, demostrando que la marca Lakers es, a día de hoy, infinitamente superior al resto de la NBA.