La gran promesa del baloncesto español, sancionado por drogas

Desde Australia desvelan la sanción que ha recibido Izan Almansa tras dar positivo el pasado mes de diciembre

 La gran promesa del baloncesto español, sancionado por drogas
Almansa, con la selección española. - @BaloncestoESP

En apenas ocho días su nombre podría estar presente y ser primera plana en la NBA, pero lo último que aparecerá de Izan Almansa antes de dar, previsiblemente, el salto al baloncesto norteamericano es una sanción por consumir estupefacientes.

Según ha informado la Agencia Antidopaje Australiana (Sport Integrity Australia), el pívot español, que esta temporada ha jugado en los Perth Wildcats de la NBL, ha recibido una sanción, que ya ha cumplido, por consumo de cannabis.

Almansa dio un resultado analítico adverso de una prueba de control antidopaje realizada a mitad de la competición australiana, concretamente el 1 de diciembre de 2024. La muestra fue analizada en el Laboratorio Australiano de Análisis de Drogas en el Deporte y se detectó la presencia de metabolito del tetrahidrocannabinol (THC), incluido en el código mundial antidopaje y clasificado como sustancia de abuso en la lista de prohibiciones 2024.

Tras confirmarse el positivo, Almansa recibió una sanción de un mes que estuvo vigente desde el 7 de abril y hasta el 6 de mayo de 2025. Durante este tiempo, el jugador español tenía prohibido competir en una liga profesional o en un evento organizado por una organización internacional o nacional oficial.

De tres meses de sanción a uno

Este tipo de positivos, normalmente, sólo conllevarían una sanción de tres meses de suspensión, ya que se produjo fuera de la competición y no estaba relacionado con el rendimiento deportivo. Sin embargo, hubo un acuerdo y se redujo un mes, pero Izan Almansa tuvo que completar "satisfactoriamente" un programa de tratamiento contra el abuso de sustancias aprobado por la agencia australiana.

El alero murciano de 2,08 metros finalizó los 'play offs' con los Perth Wildcats a principios de marzo, por lo que pudo cumplir la sanción tras concluir el campeonato, pasó esas fechas en las que estuvo sancionado en casa y, tras esto, en mayo se marchó a Estados Unidos, donde ha estuvo presente en el Draft Combine de Chicago, una prueba que hay para los aspirantes al Draft en la que muestran sus habilidades. Y después, ha realizado entrenamientos privados con los Phoenix Suns, los Portland Trail Blazers, Milwaukee Bucks, Houston Rockets, Los Angeles Clippers o Los Angeles Lakers, con el fin de que le conozcan de cara al Draft, donde algunas previsiones le sitúan en los últimos puestos de la primera ronda.