Jordi Fernández da marcha atrás con los Brooklyn Nets
El entrenador español se resetea tras el primer año como entrenador jefe de la NBA y empieza el segundo afrontando la situación de Michael Porter Jr., Cam Thomas...

La nueva temporada de la NBA ya está aquí. El lunes 29 de septiembre empiezan la pretemporada (training camp) la mayoría de los equipos, pero antes ya lo han hecho esta misma semana los equipos que juegan en Abu Dhabi (Celtic y Nuggets) y los que tienen compromisos fuera de Estados Unidos, como es el caso de los Brooklyn Nets, que arrancaron este jueves su campaña.
Será el segundo año del técnico español Jordi Fernández, que tuvo una primera campaña complicada en un año de transición para la franquicia neoyorquina y que este año afronta el segundo con todo lo vivido con Cam Thomas este verano, con la salida de D'Angelo Russell o la incorporación de Michael Porter Jr., además de jóvenes promesas como el exmadridista Egor Demin.
Fernández tiene claro que este año su equipo debe dar un paso adelante. Sus mejores hombres tienen un año más de experiencia y se deben exigir más. Y a él también se lo van a pedir. Pero se muestra ilusionado ante la temporada que se le presenta. "Creo que la clave es que no puedes repetir, tienes que redefinir las cosas. Y eso empieza con las relaciones. Ya no me siento como un extraño aquí. Cuando llegas a un lugar nuevo, tienes que empezar a conocer a la gente, y ahora, con un año ya en el bolsillo, entramos en la segunda temporada y no puede ser igual que la primera", advierte el preparador catalán.
"Todos van a tener algo por lo que luchar. Eventualmente tendremos una plantilla con 15 jugadores, tres two-ways, todo eso... Es emocionante. No quiero llegar con ideas preconcebidas; quiero que los jugadores nos muestren qué pueden hacer, cómo de duro pueden jugar y competir. Y eso es lo más emocionante", afirma el español en el Media Day de inicio de campaña de los Nets.
Cam Thomas, en el punto de mira
El verano ha estado movido en los Brooklyn Nets con Cam Thomas. Tras muchos vaivenes, finalmente, el escolta ha decidido ser agente libre restringido y seguirá este año en los Nets, pero todo hace indicar que saldrá a final de temporada. Jordi Fernández tiene claro que él no va a entrar en eso y se centra en lo que pueda aportar al equipo. "Mis conversaciones con él han sido sobre su preparación para el verano, abordando aspectos relacionados con su desarrollo. Obviamente, Sean -Marks- puede hablar del tema contractual, pero nosotros siempre nos enfocamos en cómo podemos desarrollar a un jugador", sentencia el preparador español, que ve "bien físicamente" a Thomas y listo para "competir al más alto nivel".

En cuanto a los cambios en el equipo, la novedad más importante ha sido la llegada de Michael Porter Jr. a cambio de Cameron Johnson. El ex de los Nuggets cuenta con experiencia en la NBA y está llamado a ser uno de los hombres importantes en este equipo. Va a tener un rol que en los Denver Nuggets no tenía. "En un equipo de la NBA necesitas a alguien que coja rebotes, a alguien que tire, a alguien que comparta el balón, a alguien que juegue, a alguien que no juegue, pero esté listo para jugar. Esos roles son importantes y serán comunicados después del training camp, al menos al inicio, para que todos sepan su rol o su trabajo de forma clara", advierte antes que nada Jordi Fernández.
No obstante, el entrenador jefe de los Brooklyn Nets asume que Porter será una de sus principales piezas. "Michael Porter Jr se está perfilando hacia eso. Es un tirador de élite, con tamaño para su posición, buen reboteador y un gran jugador cortando. Lo bueno es que ya tengo una relación previa con él, así que eso facilita un poco las cosas. Pero le voy a pedir que haga cosas que nunca ha hecho antes. Creo que está preparado para ese reto. Nuevamente, no se le va a regalar nada. No tiene asegurado un puesto titular, ni minutos, ni él ni nadie. Él lo sabe y está emocionado por mostrarle a todos lo que puede hacer", avisa.