Así están hoy las próximas renovaciones en el Betis

Así están hoy las próximas renovaciones en el Betis
Mandi y Joaquín deben seguir la senda iniciada por Canales y Guardado. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura
El Betis ha puesto a girar la rueda de las renovaciones, en movimiento todavía, después del anuncio de la ampliación de contrato de Sergio Canales, que al estampar su firma hasta 2023 no hizo otra cosa que romper el hielo e iniciar un carrusel que continuarán otros dos referentes del vestuario del Benito Villamarín como son dos de sus capitanes: Andrés Guardado, desde este pasado martes vinculado al club de La Palmera hasta el 30 de junio de 2022, y Joaquín Sánchez, que en las próximas semanas hará lo propio.

Los otros dos jugadores béticos que suelen portar el brazalete son Javi García, que el pasado mes de julio firmó hasta 2021 y para ello aceptó bajarse la ficha, y Aïssa Mandi, otro de los pesos pesados con el que el Betis mantiene negociaciones abiertas, aunque en su caso el tablero de juego se presenta mucho más complejo que el del extremo portuense.

"Hay jugadores con los que se viene avanzando, no sólo con Guardado, también se ha avanzado con Joaquín y queremos hacerlo con Mandi. Son jugadores muy importantes para el equipo y cuando llegue el momento materializaremos esas renovaciones", reveló en un tono optimista José Miguel López Catalán en una entrevista reciente para Canal Sur Radio. Por partes.

Joaquín - 2021

El eterno '17' verdiblanco ya ha mostrado en numerosas ocasiones su plena predisposición a seguir en activo "mientras el Betis se lo permita". Con 38 años, hay un entendimiento total para prolongar su vinculación un año más y a falta de limar los últimos detalles y sentarse a poner negro sobre blanco, se han emplazado a volver a hablar en 2021 de si se animan a seguir hasta los 40 o lo dejan ahí.

Esa decisión de las dos partes dependerá mucho del físico y del papel que sea capaz de tener en el Betis. A día de hoy, es uno de los fijos de Rubi: ha jugado en 14 de las 15 jornadas (sólo se quedó sin jugar en la visita al Real Madrid), suma un total de 829 minutos y participa en casi uno de cada tres tantos béticos, pues ha metido tres goles y ha dado tres asistencias (activo en 6 de los 19 que lleva el equipo).

Mandi, el blindaje deseado

Cuando hace poco más de dos años, el Betis decidió vender a Germán Alejo Pezzella a la Fiorentina y apostar por crecer con Mandi como futuro 'jefe de la defensa', muchos se echaron las manos a la cabeza tras el deficiente primer curso del argelino, quien explotó de la mano de Quique Setién y que el pasado verano tuvo propuestas muy interesantes sobre su mesa.

El flamante campeón de la Copa de África, de 28 años y con contrato en vigor hasta 2021, ve bien seguir creciendo como verdiblanco; pero la intención del club es multiplicar por dos su actual cláusula, de sólo 30 millones de euros y que se ha quedado demasiado asequible para el nivel mostrado por el central. No obstante, el entorno del jugador pide que se reconozca ese papel que tiene en el equipo y el Betis anda justo de límite salarial.

En este ejercicio 2019/2020 ha mantenido el gasto en fichas, de los 71,5 kilos que gastaba en la 18/19 a los 73,3 kilos que paga en nóminas este curso. La llegada de Nabil Fekir se ha visto compensada con la salida de Giovani Lo Celso rumbo al Tottenham -el club inglés tiene previsto ejercer su opción de compra en el inminente mercado invernal-, pero no hay mucho margen para subirle a Mandi. Sus representantes, que lo entienden, piden entonces que esa nueva cláusula no suba tanto como desea en los despachos del Benito Villamarín.

Otros frentes abiertos

Si nada lo remedia, el 30 de junio de 2020 también acabará su contrato Wilfrid Kaptoum, que es otro de los que ha sido tanteado de cara a negociar una posible ampliación. Su renovación, no obstante, dependerá de muchas cosas, pues es uno de los que deben salir cedidos en enero y una negociación condicionará la otra.

También termina contrato en siete meses Antonio Barragán, pero en su caso aún no tiene noticias del club. Tanto el veterano lateral derecho como el camerunés serán libres para comenzar a negociar su futuro a partir del cambio de año. Por otra parte, el Betis tiene previsto abordar la mejora que le prometió al canterano Ismael Gutiérrez si era capaz de entrar en los planes del primer equipo y debe decidir qué hacer con Alfonso Pedraza, cedido por el Villarreal y con una opción de compra de unos 14 millones.

Esos son los vencimientos más recientes de la plantilla heliopolitana. En 2021, además de Javi García y Mandi, también concluirían su relación contractual Zou Feddal y Emerson, que en teoría debería incorporarse al Barcelona, dueño de la mitad de sus derechos. Hasta 2022 tienen firmados Sidnei, Joel Robles, Cristian Tello, Loren Morón y el recién renovado Andrés Guardado. El resto están atados, como poco, hasta junio de 2023.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram