Remco Evenepoel presenta su renuncia

El ciclista belga había creado muchas expectativas de cara a una Lieja Bastoña Lieja en la que finalmente no plantó batalla a Pogacar

Remco Evenepoel presenta su renuncia
Remco Evenepoel, durante la Lieja Bastoña Lieja. - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Desde hace semanas se vendió la Lieja Bastoña Lieja como una clásica que se jugarían en duelo directo Tadej Pogacar y Remco Evenepoel. El esloveno lleva dos meses bestiales en los que ha conquistado la Strade Bianche y el Tour de Flandes. El belga por su parte ha regresado tras una prolongada baja por lesión y fue capaz de hacer podio en la Asmtel Gold Race. Pues bien, la gran cita de las Ardenas ha llegado este domingo para saldarse con la renuncia de Evenepoel.

Así es. Durante más de 200 kilómetros ambos rodaron juntos. El equipo de Pogacar, el UAE Team Emirates, llevaba el peso del pelotón. Evenepoel por su parte era la sombra de un esloveno que rodaba con una facilidad pasmosa; tanto es así que a 35 kilometros para la línea de meta, y cuando ya no quedaban escapados, el ganador de tres Tour de Francia lanzaba un ataque demoledor que nadie podía seguir, y mucho menos el belga del Soudal Quick-Step, quien rápidamente perdió posiciones para quedar rezagado en carrera.

Pese a tal situación, y con la gran mayoría de los ciclistas reagrupados a minuto y medio de Pogacar, aún se podía pensar que Evenepoel tenían alguna bala en la recámara, que una cosa es no poder seguir a Pogacar y otra no poder imponerse al resto. Pues bien, en cuanto la carretera volvió a empinarse el Pitbull se hundió. Incapaz de dar pedales al nivel de tan exigente clásica, llegó incluso a poner pie a tierra, en lo que era claramente la presentación de su renuncia.

Aunque por momentos parecía que se había retirado, Evenepoel tiró de orgullo para volver a la bici y completar los 252 kilómetros de recorrido. Lo hizo en solitario –igual que ganó Pogacar–, pero sin un solo gesto de alegría o media sonrisa. Entró en silencio, consciente de que la carrera que tenía en mente había saltado por los aires mientras que su rival, Pogacar, se daba un atracón de elogios y vítores en una espectacular cabalgada para lograr la que es si tercera victoria en Lieja, donde ya ganó en 2021 y 2024.

Completando el podio

Si Pogacar llegó a meta con un tiempo de 6h.00.09, a una media de 42 kilómetros por hora –hubiera bajado de las 6 horas de no haberse recreado en la recta de meta–, tras él lo hicieron a 1.03 minutos el italiano Giulio Ciccone (Lidl Trek), quien terminó segundo, y el irlandés Ben Healy (EF Education), que no pudo batir al transalpino en el sprint a dos. El grupo principal arribó a 1.10, con el colombiano Daniel Felipe Martínez (Red Bull Bora) y el británico Tom Pidcock entre ellos.