Incertidumbre con el futuro de Tadej Pogacar
El ciclista esloveno ha mostrado su superioridad en este 2025, pero esos esfuerzos extra pueden haberle pasado factura antes de la ronda gala

Quitando algún pequeño 'tropiezo', como en la Milán-San Remo, en la Amstel Gold Race o en la París-Roubaix, Tadej Pogacar está haciendo un año impresionante. Y en esos llamados tropiezos, acabó siempre entre los tres mejores. Este pasado domingo, en la Lieja-Bastoña-Lieja dio una nueva exhibición y se confirma como el mejor ciclista del momento, algo que ya había demostrado el pasado año.
En lo que llevamos de temporada acumula 4.385 puntos UCI, saca casi 2.000 al siguiente en 2025 y, él solo, supera a casi todos los equipos del World Tour, menos a siete. Una auténtica barbaridad que, según ven algunos, podría pasarle factura.
Así lo refleja alguien que sabe muy bien lo que es preparar una temporada y que cree que Pogacar, al añadir las últimas clásicas a las que tenía previstas en su calendario inicial, podría estar cargando demasiado su campaña a dos meses de que dé comienzo el Tour de Francia. Quien opina así es el heptacampeón de una de las tres grandes y actual comentarista de Eurosport, Alberto Contador, quien señala que no sólo es porque lo esté corriendo todo, sino por la forma que está ganando algunas carreras y que le exige un esfuerzo extra.
Contador cree que UAE tenía que frenar a Pogacar
"Creo que, desde dentro, la gente que le rodea debe estar empezando a decirle: 'Oye Tadej, no hace falta que empieces a 70-80 km de la meta. Vamos a ser efectivos, vamos a ahorrar y economizar fuerzas'", afirma el exciclista de Pinto en Eurosport. "Si yo fuera el equipo UAE, tendría miedo de los esfuerzos, de los esfuerzos continuos. (...) Veremos cómo lo afecta la fatiga, no sólo la generada en carrera sino la que produce ponerse a definir detalles milimétricos para competencias de casi 300 kilómetros", añadía el español.

Alberto Contador no dudaba en poner el dedo en la llaga y señalar lo que muchos piensan. "Estoy convencido de que esta preparación que está llevando a cabo Tadej, con este calendario de casi dos meses de competición, con algunas carreras que se salta, pero otras muy exigentes, no es la mejor preparación para el Tour de Francia", refleja el ex de Astana o Tinkoff.
Pogacar reconoce que ha sido "durísimo"
El propio Pogacar, pese a asumir que no le afectará de cara al Tour de Francia, su gran objetivo, sí reconocía que había sido más duro de lo que pensaba. “Fue una primavera dura, no voy a mentir. Hubo altos y bajos, pero al menos el clima belga fue bastante bueno y eso lo hizo un poco más fácil para quedarnos aquí y cada día que nos acercábamos a Lieja me iba sintiendo mejor”, advierte sobre cómo ha llegado a este tramo final, con la demostración del pasado fin de semana. No obstante, admite que no fue improvisado y que así lo tenían hablado desde pretemporada. “Esas cosas se eligen en diciembre, cuando también sabes en qué momentos vas a descansar para no quemarte. Creo que lo que hice esta primavera es durísimo. No creo poder hacerlo todos los años”, afirma el esloveno.