Juan Ayuso anuncia su decisión

El ciclista de UAE no se corta y toma la palabra para aclarar las cosas mientras disputa la Vuelta a España

Juan Ayuso anuncia su decisión
Juan Ayuso, ciclista español de UAE. - CORDON PRESS

Juan Ayuso es uno de los grandes nombres propios de La Vuelta a España 2025. El joven ciclista barcelonés llegaba a la carrera como una de las bazas españolas para disputar la clasificación general de la misma; sin embargo, tal opción saltó por los aires en cuanto se empinó la carretera, dando lugar a una nueva estrategia que se cruza a su vez con los rumores de cambio de equipo de cara a 2026. Pues bien, Ayuso ha alzado la voz para dejar clara su decisión respecto al presente.

Con el plan de ganar el mayor número de etapas posible –ya tiene una en el zurrón–, Ayuso no se lo pensó dos veces a la hora de dejarse llevar en la subida a Valdezcaray, correspondiente a la novena etapa de La Vuelta. Fue sorprendente, ya que apenas se llegó a la primera rampa cuando perdió contacto con el pelotón para terminar dejándose en meta 21 minutos y 50 segundos con el ganador, Jonas Vingegaard. Tal situación chocó a propios y extraños, ya que se pensaba que era un día señalado para ayudar al líder del equipo, Joao Almeida. Pues bien, la decisión del español es no malgastar fuerza alguna para ayudar al luso si no está convencido de poder aportar lo suficiente.

"Estaba bastante cansado y en esa situación no podía ayudar mucho al equipo. No tiene sentido apretar por apretar. No habría estado ahí. Apretar cinco minutos más no tiene sentido", explica en relación a la imagen que dio al no aguantar casi nada en el grupo de favoritos junto a Almeida, dejando claro que no está en su planes realizar un sobreesfuerzo por estar más tiempo con al luso.

Como es lógico, terminada la etapa el portugués también fue cuestionado por lo ocurrido en la subida, la cual estuvo marcada por un mano a mano entre él y el danés del equipo Visma. Almeida asegura que se encontró bien, pero de igual modo echó de menos contar con más ayuda del equipo.

"He ido bien, pero Vingegaard ha volado. No le he podido seguir en el momento que ha atacado, aunque me sentí bien en la subida. No ha cambiado nada. Me siento bien. Vamos a intentar mejorar hasta el final. Cada día es un día y todo puede pasar. Hoy extrañé un poco a mis compañeros. Nadie estuvo conmigo al final", sentencia.

¿Roles marcados?

Pese a que Ayuso aseguró que ayudaría a Almeida en caso de no estar metido en la clasificación general, la realidad está siendo bien distinta. El portugués tiene todo el equipo UAE a sus órdenes, pero el español parece ir por libre. Quizás sea algo hablado en el equipo, pero choca igualmente.