Roglic juega con Juan Ayuso

El español llega confiado y asume su papel en el Giro de Italia, justo lo contrario que un esloveno que se desmarca de la ronda italiana

Roglic juega con Juan Ayuso
Juan Ayuso, ciclista español del UAE Team Emirates. - @juann_ayuso

Aparecen los nombres de Adam y Simon Yates, Mikel Landa, Carapaz, Egan Bernal, etc., pero si hay dos claros favoritos al Giro de Italia 2025 que arranca este viernes en Albania esos son Juan Ayuso y Primoz Roglic.

El ciclista español llega al frente del UAE Team Emirates y, pese a que su director técnico ha aclarado que compartirá el papel de líder con Adam Yates, a nadie escapa que el británico es una alternativa para tener dos opciones, porque el gran candidato del cuadro emiratí es Ayuso.

El propio Ayuso ha dejado claro en esta semana previa al Giro que llega muy bien tras su larga preparación en Sierra Nevada y que, después de sus tres victorias en esta primera mitad del año y del segundo puesto en la Volta a Catalunya, también está pleno de confianza. “Estoy muy emocionado de empezar mi primer Giro. Tras haber competido para un equipo italiano antes de convertirme en profesional y ganar el Baby Giro en 2021 siento una conexión especial con Italia", afirmaba en estos días previos el español.

Ayuso no quiere asumir su papel de gran candidato, pero si reconoce que, estando en el UAE, es difícil escapar a ese calificativo. "El objetivo es mantener la racha de principio de año. Tenemos el equipo más fuerte de la carrera y ésta es nuestra mayor fortaleza. Tenemos fuertes rivales, especialmente con Roglic, pero estamos listos para el desafío”, añade el ciclista afincado en Jávea.

Roglic asegura que piensa más en el Tour

Si Ayuso es uno de los nombres propios, el otro es Primoz Roglic. El esloveno ya ha ganado cinco grandes, le superó hace unas semanas en la Volta y debería aparecer por delante a la hora de elegir favorito, pero éste parece jugar con su rival y, por medio de su entrenador Marc Lamberts, traslada toda la responsabilidad a Juan Ayuso.

En la mente de Primoz, el Tour sigue siendo el gran objetivo. Es la única carrera que aún no ha ganado. Primoz decidió apostar por el doblete. Hablamos mucho al respecto, pero para ser sincero, yo no estaba a favor”, indica, en declaraciones a Wielerflits, el técnico del equipo Red Bull-BORA-hansgrohe, quien echa balones fuera sobre el favoritismo de su pupilo y asegura que el Giro se presta peor a sus cualidades, pese a que lo ganó en 2023. “En la Vuelta siempre ha mostrado sus mejores números, por algo la ha ganado tantas veces”, añade.

Marc Lamberts tiene claro que Roglic debe centrarse en el Tour y que el Giro debe servirle de 'preparación. "Cuando solo queda una carrera por conquistar, es legítimo intentarlo, incluso si no es la opción más favorable. Lo entiendo, y le apoyo”, sentencia.