El salto a entrenador de Paquillo Fernández

El que fuera Medalla de Oro de Andalucía dados sus éxitos deportivos dio el salto a la dirección técnica de forma reciente con grandes atletas latinoamericanos

Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

La vida de Paquillo Fernández cambió por completo a su retirada. Se alejó de la pista y de los focos. Si bien, en la oscuridad más íntima siguió entrenando por su cuenta para disfrutar del deporte que tanto le dió y al que tantas horas le dedicó. Con el tiempo, tuvo claro que quería seguir dedicándose a la marcha atlética y dio el salto a entrenador. Así valoró en una entrevista para ESTADIO Deportivo su recorrido junto a sus deportistas.

El paso a la dirección técnica es reciente: “Empecé a entrenar hace unos años. Estoy con Johanna y una atleta boliviana, pero yo nunca he dejado de estar en contacto con la marcha atlética. Fue terminar mi carrera deportiva y empezar a entrenar a un irlandés. Se trata de Robert Heffernan, que fue campeón del mundo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y, a partir de ahí, fue una escalada”.

Luego comenzó a dirigir los entrenamientos de varios atletas latinoamericanos: “A partir de ahí empecé a trabajar con el Comité Olímpico de Guatemala con Erick Barrondo y Mirna Ortiz. Erick Barrondo es la primera y única medalla del deporte guatemalteco. Después seguí mi trayectoria y empecé a entrenar a algunos más como Johana Ordóñez, a nivel de latinoamérica”.

De su carrera exitosa les transmite su experiencia en varios aspectos: “La verdad es que yo le transmito confianza, tranquilidad y que cuiden el proceso de cara a ser grandes deportistas. Cada uno tiene su nivel, pero ellos saben los objetivos que tienen cada uno. Y sobre todo, que tengan confianza en lo que hacen. A partir de ahí, yo he sido atleta de élite, tengo muchas medallas y la exigencia es mucho mayor siempre. Por eso, en algunos momentos puedo ser más exigente que el resto de entrenadores. También es por donde yo vengo, que vengo de ser subcampeón olímpico”.

Con respecto a los objetivos, les resta presión: “Yo les transmito que vienen ahora unos Juegos Olímpicos, que tenemos que estar ahí y que tengan confianza en el proceso y en su trabajo diario. Al final cada uno tiene su objetivo, y tienen que intentar hacerlo de una forma eficaz, confiando en ellos y en el equipo de trabajo. Es fundamental que el deportista tenga una mentalidad muy fuerte, que hay muchos obstáculos en el camino, pero que sepan saltarlos y seguir con su trayectoria. Eso es lo que he hecho yo durante toda mi vida. Cuando me iban mal las cosas, tanto en el deporte como en la vida personal, tenía que saltarlos y seguir como persona y como deportista. Siempre tuve un buen equipo que me ayudó”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram