Conor McGregor se lo piensa y dice adiós

El excampeón de la UFC ha renunciado, dos semanas después de hacerlo oficial, a su intención de presentarse a las próximas elecciones de Irlanda

Conor McGregor se lo piensa y dice adiós
Conor McGregor dice adiós - CORDON PRESS

A comienzos de septiembre, Conor McGregor anunció de manera oficial su candidatura a las próximas elecciones presidenciales de la República de Irlanda el 24 de octubre. El que fuera el primer doble campeón simultáneo de la UFC pedía a los concejales locales que apoyasen su candidatura, explicando que era "el momento de un cambio real".

Tan solo dos semanas después de aquel anuncio, McGregor se ha retirado de la carrera presidencial a través de un extenso comunicado publicado en sus redes sociales.

El excampeón de la UFC se ha visto envuelto en muchos escándalos en los últimos tiempos, entre ellos un juicio por violación, aunque esto no le impidió querer meterse en política. De hecho, McGregor asegura en su comunicado que, pese a su marcha atrás en las elecciones presidenciales, seguirá con su idea de entrar en política.

COMUNICADO COMPLETO DE MCGREGOR

"Recientemente anuncié mi sincera y genuina intención de postularme para el cargo de Presidente de Irlanda. Soy un gaélico muy apasionado y me enorgullezco de nuestro país. He demostrado este espíritu combativo irlandés a nivel mundial y nos ha colocado en la cima. Me he sentido verdaderamente honrado por el apoyo y el aliento que he recibido al recorrer nuestra gran reunión en la isla y hablar con los "irlandeses olvidados" que se sienten abandonados e ignorados por la política progresista.

El miércoles pasado viajé a Nueva York, hogar de muchos irlandeses que persiguieron sus sueños en busca de la felicidad, para conmemorar con justicia los trágicos atentados terroristas del 11-S y hablar sobre mis aspiraciones para Irlanda con el gobierno estadounidense. Permanezco en Estados Unidos y asistiré a reuniones imprevistas inminentes que se traducirán en empleos para los irlandeses.

Irlanda ha cambiado drásticamente en los últimos años; sin embargo, se ve limitada por la camisa de fuerza de una Constitución obsoleta, defendida selectivamente por los principales partidos y explotada para impedir la disputa de unas elecciones presidenciales verdaderamente democráticas. Está manipulada para garantizar que solo los candidatos aprobados por la clase dirigente puedan ser seleccionados en las urnas.

Este déficit democrático, contrario a la voluntad del pueblo irlandés, se ha visto magnificado con éxito gracias a mi interés. En muy poco tiempo, he catalizado una movilización por un cambio positivo en Irlanda contra una perversa caza de brujas política, en colaboración con los grandes medios de comunicación, que han difundido noticias falsas. Ahora existe un movimiento muy visible y activo de patriotas irlandeses que regresan a sus orígenes culturales e históricos, buscando mantener y proteger nuestra forma de vida como irlandeses.

Tras una cuidadosa reflexión y tras consultar con mi familia, retiro mi candidatura presidencial. No fue una decisión fácil, pero es la correcta en este momento. Si bien no me presentaré a estas elecciones, mi compromiso con Irlanda no termina aquí. Seguiré sirviendo a mi pueblo utilizando mi plataforma internacional para promover los intereses irlandeses en el extranjero, fortalecer nuestras oportunidades económicas y defender la transparencia y la responsabilidad en la vida pública nacional.

Esta campaña ha suscitado un importante debate sobre la democracia en Irlanda, sobre quién se presenta, quién elige y cómo podemos garantizar que la presidencia pertenezca verdaderamente al pueblo. Ese debate no terminará con mi retirada. La ola de cambio ha comenzado y es irreversible. Es mi primera incursión en la política, y aunque he decidido retirarme en esta ocasión, se han logrado avances significativos.

Quiero asegurar al pueblo de Irlanda que estas no serán mis últimas elecciones. Me verán haciendo campaña de nuevo en el futuro, luchando por sus derechos y representando los mejores intereses de nuestra nación. Este no es el final, sino el comienzo de mi trayectoria política. Me impulsa el compromiso de mejorar vidas, defender derechos y servir al pueblo irlandés con dedicación e integridad. Seguiré sirviendo a mi pueblo a nivel mundial, abogando por los mejores intereses sociales y económicos de Irlanda; de eso no hay duda".