El motivo por el que Israel sí puede participar en los deportes pero Rusia no
Ante la oleada de protestas contra deportistas y equipos israelíes en las competiciones, los espectadores no dejan de preguntarse por qué los rusos están expulsados y ellos no

El conflicto entre Israel y Palestina cada vez está generando más reacciones a nivel internacional. Los países condenan el genocidio en la franja de Gaza, por lo que es habitual ver diferentes protestas contra Israel tanto en actividades deportivas como otros eventos. En los últimos días, España ha anunciado que se retira de Eurovisión si Israel participa mientras que durante La Vuelta ha habido múltiples altercados que no han dejado celebrar la competición de forma plena.
Sin embargo, pocos entienden por qué los equipos o los deportistas de Israel sí pueden participar en los diferentes deportes, como los Mundiales de atletismo en Tokio, mientras que los rusos llevan años apartados. Por ello, diferentes exertos señalan cuál es la diferencia entre los dos casos y por qué Rusia no puede participar mientras que Israel sí.
¿Por qué Israel puede participar en el deporte y Rusia no?
Hay varios factores que hacen que la situación con Rusia e Israel sea diferente, y van desde los económicos hasta los deportivos. En primer lugar, hay que analizar caso por caso para extrapolar la situación. En los Mundiales de Tokio que se están celebrando estos días la participación de Israel se permite gracias a la no intervención del Comité Olímpico Internacional (COI).
El motivo por el que Israel y sus deportistas sí puede participar en estas competiciones es porque "no es el mismo caso" que Rusia, según ha afirmado Pierre Oliver Beckers, miembro del COI y presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos. Igualmente, Beckers sostiene que "los Comités Olímpicos Israelí y Palestino coexisten de manera pacífica, a diferencia de Rusia, ya que su Comité se ha burlado de elementos esenciales de la Carta Olímpica". Y si el COI no actúa, es muy difícil que lo hagan las federaciones de cada país, que están todas recogidas bajo esta entidad.
El argumento de la Carta Olímpica es el siguiente, según el director del COI, "Rusia se anexionó territorios pertenecientes al Comité Olímpico Ucraniano. El de Israel nunca ha reivindicado Palestina como suya". Aunque el tema económico también está muy presente.
La diferencia entre Israel y Rusia y sus sanciones
Por otra parte, tal y cómo ha analizado el economista Gonzalo Bernardos en 'Más Vale Tarde', el peso del dinero israelí hace mucho. "A Rusia se le puede sancionar. A Israel no. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que el capital israelí está en todos los sitios" reconoce el también profesor. "Vamos a decir que el capital israelí no esté en el deporte español, pero sí permitimos que esté empresas españolas y sí permitimos que compre deuda pública española" añade Bernardos, para que se reflexione sobre las consecuencias económicas que supondría un 'boicot' total a Israel, no sólo quedándose con su expulsión en las competiciones, que es la punta del iceberg.