¿Quién es Inés Guardiola? Abogada de Dani Alves

El juicio contra Dani Alves en el que se le acusa de agresión sexual ha dado a conocer a su abogada, Inés Guardiola

¿Quién es Inés Guardiola? Abogada de Dani Alves
La abogada catalana Inés Guardiola lleva la defensa de Dani Alves - LinkedIn
Aritz GonzálezAritz González 3 min lectura

El ex futbolista brasileño Dani Alves está acusado de un delito de agresión sexual de una joven de 23 años en unos hechos que supuestamente sucedieron hace casi un año y medio, concretamente durante la noche del 30 de diciembre de 2022, en los lavabos del reservado de la discoteca Sutton en Barcelona.

El hecho de tratarse el acusado de un personaje público ha convertido este juicio en un acontecimiento más mediático y seguido de lo normal. De esta forma, se están dando a conocer los nombres e identidades de algunos de los protagonistas del mismo. Uno de los perfiles más buscados es el de Inés Guardiola, la abogada de Dani Alves.

Guardiola, nacida en Barcelona en el año 1981, es doctora en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona, entidad de la que también es profesora asociada dando clases de su especialidad, y además trabaja para la Universitat Abat Oliva impartiendo docencia sobre Derecho Penal Económico. Al margen de todo eso, es Secretaria Tesorera de la Comisión de Derecho Penitenciario y de la Comisión de Drogas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Llamó la atención en su momento el cambio de abogados realizado por Dani Alves, ya que en un primer momento fue Cristóbal Martell el que se hizo cargo de su defensa; Martell tiene una buena reputación y prestigio en la ciudad condal y representó, entre otros, al ex presidente catalán Jordi Pujol o a Leo Messi en sus respectivas causas pendientes con la justicia.

Contradicciones de Dani Alves

A diferencia de la presunta víctima, que a lo largo de este tiempo ha mantenido un relato único y claro, sin modificaciones en sus respectivas declaraciones, el ex futbolista Dani Alves ha llegado a realizar hasta cinco versiones distintas de los hechos ocurridos. Guardiola ha optado por utilizar el estado de embriaguez como atenuante para tratar de evitar la pena máxima de doce años de cárcel que pide la acusación particular, y en caso de que esa estrategia resultase exitosa, se podría bajar hasta cuatro años de prisión. La opción que parece descartada porque existen bajas probabilidades de ello, pero que aún podría ocurrir, es un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

A Dani Alves no se le podrá escuchar en la Audiencia de Barcelona hasta mañana miércoles día 7 de febrero, y de hecho será la última persona en prestar declaración antes de que su juicio por agresión sexual quede visto para sentencia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram