Cuidado si encuentras dinero en la calle: Pueden multarte si te lo quedas
Lo que parece un golpe de suerte puede salirte caro, así debes actuar sin encuentras dinero u objetos en la calle tal y como cuenta el Código Civil

No es algo que ocurra todos los días, pero... ¿quién no se ha encontrado alguna moneda o billete alguna vez en la calle? Lo que para algunos es una alegría, para otros es una auténtica frustración cuando no encuentran el efectivo que había guardado en el bolsillo y que por un error ha acabado en manos ajenas. Si tienes esta suerte, cuidado, ya que puede ser un 'regalo envenenado'. Si por el contrario, has sido el que has perdido el dinero, recuerda las palabras del político Benjamin Franklin: ''Rico no es el que tiene riqueza, sino el que la disfruta''.
Lo que dice el Código Civil
Según el artículo 615 del Código Civil español si te encuentras dinero o cualquier tipo de objeto en la calle tienes que actuar de una manera especifica. En concreto dice que si una persona se encuentra algún tipo de objeto que no es suyo, debe ser devuelto a su anterior propietario. No obstante, tengamos en cuenta que en la mayoría de casos no sabemos quien es el dueño, por lo cual la forma de actuar es completamente diferente.

En ese caso debe de entregarse a las autoridades locales, como puede ser la policía o la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento. Aunque hay una posibilidad de que la persona que ha encontrado el dinero se lo quede, eso sí, previa espera de dos años. Si en este plazo no se ha reclamado su propiedad, pasa automáticamente a ser de la persona que lo ha encontrado.
Eso dice la norma, pero no es lo común
Aunque esto es lo que dice la norma, en la mayoría de casos los 'afortunados' deciden quedárselo, ya que, como dice el dicho popular, ''el dinero no tiene nombre''. También hay que tener en cuenta que realizar la buena acción puede tener recompensa, que suele equivaler al 10% del objeto, no obstante, puede bajar al 5% si el valor pasa de los 12 euros.

Una acción que no está libre de sanciones, ya que según los artículos 253 y 254 del Código Penal el delito que corresponde a la apropiación indebida con una multa de tres a seis meses si el valor del bien es inferior a 400 euros.
Aunque cuidado, que si el bien es mayor o tiene valor científico, artístico, cultural o histórico puede llegar hasta penas de prisión de seis meses a dos años. Así que cuidado, encontrar dinero en la calle puede acabar saliendo muy caro.