Ni atún ni salmón ni merluza, el pescado desconocido en España que es barato, bueno y saludable
Muy consumido en Japón, un pescadero desvela en TikTok este "manjar" ideal "para sushi y para sashimi"

En España tenemos una de las mejores gastronomías del mundo. La variedad de alimentos que se encuentran por toda la geografía española hace que en nuestro país se pueda llevar la dieta mediterránea a su máximo exponente, ya que contamos con productos de la más alta calidad. Uno de estos productos es el pescado, siendo un alimento bastante incorporado en nuestra dieta.
Sardinas y boquerones son dos de los pescados más consumidos en España, entre los que también están la merluza, el bacalao o el salmón. Otros pescados muy conocidos también son el atún, la dorada, la lubina y el bonito, así como la caballa y el lenguado. Afortunadamente, la variedad que se puede encontrar en las costas españolas es muy grande, aunque hay un pescado que es un completo desconocido en nuestro país y que de saber de su existencia sería de los más consumidos.
El pescadero de TikTok, un pescadero de Málaga que divulga secretos de su profesión en dicha red social, ha dado a conocer un pescado que cataloga como "un manjar", siendo muy consumido en un país de gran tradición en pescados como Japón. Se trata del pez negro, al que también se conoce como 'romerillo', 'negrillo', 'nudillo', ricciola di fondale (en Italia) o incluso pez mantequilla de profundidad.
Su nombre científico es Centrolophus niger, pudiéndose encontrar en aguas del suroeste del océano Pacífico, en el Índico, en la parte norte del océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.
El 'romerillo' vive entre 200 y 800 metros de profundidad y se alimenta de "pequeños peces, crustáceos, medusas y calamares". Su carne es blanca, jugosa y firme, con muy pocas espinas, "pero sigue siendo un pescado despreciado en el mercado por puro desconocimiento", asegura este experto.

Sus características son muy similares a la del pez mantequilla, pescado muy común y apreciado en la gastronomía japonesa, donde se usa para hacer sashimi o sushi. De hecho, este pescadero asegura que el 'negrillo' es ideal para ese tipo de platos, aunque su sabor suave hace que se pueda preparar de muchas maneras, ya sea crudo, al horno o a la plancha.
Hay casos registrados de un metro, pero su tamaño habitual suele ser de 60 centímetros. Gastronómicamente no está muy valorado porque su pesca es accidental, ya sea con pesca de arrastre o con palangre. Esto hace que su precio sea muy económico, aunque bien es cierto que no son fáciles de encontrar en las pescaderías.