El bar de Cádiz que Ferrán Adriá quiere que sea patrimonio cultural

Uno de los mejores cocineros de la historia es amante de un local que también ilusiona a Carlos Herrera

El bar de Cádiz que Ferrán Adriá quiere que sea patrimonio cultural
El bar de Cádiz que Ferrán Adriá quiere que sea patrimonio cultural - ED

Hace poco contábamos que el bar de pueblo favorito de Carlos Herrera estaba en la provincia de Cádiz, concretamente en San Roque, en un artículo donde también mencionábamos algunos de los templos culinarios que más apasionan al comunicador andaluz de la tacita de plata. Resulta que uno de esos imprescindibles de Herrera en Cádiz capital es también un lugar que enamoró a Ferran Adrià la primera vez que lo conoció en 2024.

El prodigioso chef, creador de El Bulli, llegó a pedir que este local gaditano fuese nombrado patrimonio cultural de Cádiz. "No se puede tocar. Y si pasase de mano en mano, no dejéis que cambie", dijo Adrià en una de sus visitas al mítico local gaditano. Hablamos de la Taberna Casa Manteca.

Fundado en 1953 por Lorenzo Ruiz Manteca, este establecimiento ha sido regentado por tres generaciones de la misma familia, siendo regentado en la actualidad por Tomás y Pepe Ruiz. Ellos se han encargado de continuar el legado de sus antepasados, aunque han ampliado su negocio con dos locales que tienen la misma carta que el establecimiento original y el mismo ambiente. Estos nuevos bares se llaman el Freidor, abierto en 2019, y ArtePuro, inaugurado en 2023.

Adentrarse en Casa Manteca es como viajar al pasado, ya que mantiene la decoración de sus inicios con botellas antiguas, carteles taurinos o conservas de hace décadas. Se trata de uno de los locales más visitados de Cádiz, con cerca de 300.000 clientes al año. "La clave está en el trato, en el cariño que se le da a todo el que viene", confesó hace unos años en una entrevista uno de sus dueños. Es raro llegar y encontrar sitio, pero sin duda esperar la cola merece la pena.

Su carta incluye productos típicos de la zona, desde los chicharrones de Chiclana hasta atún en manteca o mojama, pasando por chacinas ibéricas, croquetas o pescado frito. Uno de los platos que más salen son sus tortillitas de camarones, que tienen muchos camarones y son finas y crujientes.

"No me gustaba la tortilla de camarones, ¡y lo que probé hoy es una maravilla!", dice una reseña publicada en Google sobre este establecimiento, el cual tiene una puntuación de 4,6 sobre 5 y más de 16.000 reseñas.

Sin duda, visitar Cádiz debe incluir pasarse a probar la Taberna Casa Manteca, uno delos mejores lugares donde pasar el tiempo de la ciudad.