El gran error que comete la inmensa mayoría con la ensaladilla
Uno de los platos más típicos de la gastronomía española, que acepta multitud de variantes, pero que casi todo el mundo elabora mal por el uso de un ingrediente

La ensaladilla es uno de los grandes platos de la gastronomía española. Una receta simple y con ingredientes sencillos que también acepta todo tipo de modificaciones, lo que le hace ser un fijo en la carta de la inmensa mayoría de bares y restaurantes de nuestro país.
Sí que es verdad que en cada lugar se conoce de una manera y que cada sitio tiene sus matices. En Andalucía suele ser simplemente ensaladilla, o ensaladilla de gambas o pulpo, mientras que en otros lugares se le llama ensaladilla rusa. Tal es el cambio de nombres que durante la dictadura franquista se le conoció como "ensaladilla nacional" para evitar connotaciones comunistas asociadas a Rusia. Más allá de esta anécdota, que en toda España se le conozca como ensaladilla rusa viene por su origen, puesto que hay constancia de que fue creada por el chef belga Lucien Olivier en Moscú en el siglo XIX. Lo que ocurre es que la receta original llevaba ingredientes muy distintos como caviar, urogallo, lengua de ternera o cangrejo.
No fue hasta finales del siglo XIX o principios del XX cuando la ensaladilla llegó a España, no se sabe si por medio de la gastronomía francesa o incluso la rusa, pero España comenzaba a traer platos de la moda gastronómica europea y muchos de ellos los adaptaba, como es el caso.
INGREDIENTES DE LA ENSALADILLA
Los ingredientes que componen la ensaladilla en España son muy sencillos, al menos la receta tradicional:
- Patatas cocidas
- Zanahoria
- Atún en conserva
- Huevos duros
- Mayonesa

Luego existe el debate sobre los guisantes y las aceitunas, usando también muchos para decorar pimientos del piquillo e incluso espárragos blancos en conserva.
Además, como hemos comentado, hay multitud de versiones, desde la gamba o pulpo, que lo que hace es añadir trozos de estos mariscos, a las que llevan un huevo frito por encima.
Para los amantes de la carne también hay variaciones. En Sevilla hay un bar llamado Pura Tasca que ha hecho muy popular su ensaladilla con pollo asado y en Extremadura se puede probar alguna con torreznos.
EL GRAN ERROR AL PREPARAR ENSALADILLA
La ensaladilla también es un plato que se elabora mucho en casa, aunque la inmensa mayoría de las personas cometen un grave error con uno de los ingredientes principales que la estropea, un fallo que se puede apreciar incluso en bares y restaurantes.
Como en casi todo en la cocina, el truco está en la paciencia. La ensaladilla debe quedar cremosa y no ser pesada, por lo que la mayonesa hay que añadirla poco a poco e ir integrándola con movimientos suaves con el resto de los ingredientes, deteniéndose cuando se tenga la cremosidad buscada.
Clave son también las patatas, las cuales no se pueden cocer en exceso y hay que usarlas templadas, no frías, puesto que eso también impide que se integre bien la mayonesa, favoreciendo una textura más pastosa de la ensaladilla.
Fundamental es también escurrir bien el resto de ingredientes como las zanahorias cocidas o el atún. Y, por supuesto, sobra decir que es muchísimo mejor usar una mayonesa casera que una industrial.