Feria de Sevilla 2024

Abusos de Uber y Cabify, Hellboy, la muerte de un caballo o 'Papa gorda', protagonistas del inicio de la Feria de Abril de Sevilla

Gran inicio de la Feria de Abril de Sevilla 2024, que puede ser la última en este formato si finalmente se vuelve al tradicional

Abusos de Uber y Cabify, Hellboy, la muerte de un caballo o 'Papa gorda', protagonistas del inicio de la Feria de Abril de Sevilla
Abusos de los VTC, Hellboy, la muerte de un caballo o 'Papa gorda', protagonistas del inicio de la Feria de Abril - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 6 min lectura

Primer fin de semana de Feria en el que ha podido ser el último domingo de la historia si se vuelve al formato tradicional. Nadie se quiere perder la Feria de Abril, y el sábado 13 de abril se pudo ver por el Real al actor Ron Perlman, conocido por su papel como 'Hellboy' y en la serie 'Hijos de la Anarquía'. El actor norteamericano ha estado rodando una película en San Sebastián y no quiso perder su presencia en España para conocer la Feria, siendo acogido por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la caseta municipal.

Vuelve la #Papagorda, entre la inmoralidad y la ilegalidad

Son muchos los litros de manzanilla o cerveza que se consumen esta semana en la Feria, por lo que es prácticamente inevitable que algunos se excedan en el consumo de alcohol. Esto no es recomendable, pero tampoco se puede evitar, el problema es una moda que se viene haciendo desde el año pasado y que este año se ha recuperado.

En redes sociales se puso de moda el hashtag #PapaGorda23 durante la Feria del año pasado, el cual tiene cientos de fotos y vídeos de personas en estado de embriaguez durante esta semana festiva en Sevilla. Este año esta moda ha vuelto con #PapaGorda24.

Aunque puede parecer algo gracioso, para la persona que protagoniza los vídeos o las imágenes, que muy probablemente acaban siendo virales, puede convertirse en todo un problema, de ahí el debate de si está permitido grabar a alguien borracho y subirlo a redes.En lo que a temas legales se refiere, si alguien va dando tumbos por la calle o el Real de la Feria y es grabado está expuesto a eso, puesto que va por la vía pública. Eso sí, si la persona que está siendo grabada o fotografiada hace gestos de que no quiere salir o no quiere que se le inmortalice y se hace caso omiso de eso sí que se puede incurrir en un problema legal.

Además, si una persona está tan perjudicada que no sabe que está en una zona pública, también se podría estar vulnerando su derecho al honor. Lo mismo ocurre si el estadio de embriaguez es tal que la persona realiza un acto como el de desnudarse sin ser consciente de lo que hace, grabar eso también estaría atentando contra su derecho al honor.

La cosa cambia si la grabación de vídeo o la realización de fotografía se realiza en una casa o en una caseta privada, puesto que en ese caso se estaría vulnerando el derecho a la intimidad. Es por esto lo que comentábamos antes, que si una persona está en la calle, pero debido a su estado piensa que sigue en el interior de una caseta privada, pues se vulnera ese derecho al honor.

Caso aparte son los menores de edad, donde la ley es más severa y la persona que graba puede meterse en un bien lío, ya que sólo se puede grabar o hacer fotos de un menor con el consentimiento de sus tutores legales.

En definitiva, sea legal o no, hay que pensar si es inmoral. Ponerse en el lado de la persona que está perjudicada y las consecuencias que puede tener verse al día siguiente en redes sociales.

Más de 100 euros en Uber o Cabify por ir a la Feria

El primer fin de semana de Feria también ha traído muchas protestas y denuncias de sevillanos y foráneos que quieren ir al Real. Llegar hasta allí es una odisea en muchos casos, puesto que se han visto colas kilométricas en las paradas de metro o de autobús, es por ello que mucha gente recurre a los llamados VTC, los vehículos que llevan empresas como Uber, Cabify o Bolt. Usuarios denuncian que del centro de Sevilla a la Feria pueden pedir 150 euros, mientras que de Sevilla Este al Real la cantidad asciende a 100 euros. Lo cierto es que este tipo de vehículos no tiene un precio fijo, variando según la demanda y la disponibilidad de coches. No ocurre así con el taxi, que sí que tiene una tarifa regulada.

Primer caballo muerto en el Real

Lamentablemente es una imagen que se repite año tras año. Este 2024, tristemente, la hemos visto demasiado pronto, con menos de 24 horas de Feria. Las altas temperaturas del domingo 14 de abril, superando los 30 grados durante algunas horas, hicieron mella no sólo en las personas, también en los animales. Aunque en un primer momento se habló de un golpe de calor, un infarto fue lo acabó con la vida de una yegua en el Real.

Hay que recordar que aunque ya está en vigor la Ley de Bienestar Animal, esta no se aplica a los caballos, puesto que sólo se aplica a los considerados "animales de compañía o de familia".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram