Polémica en la Feria de Sevilla por la decisión de la justicia sobre una caseta

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha devuelto una caseta de feria a sus dueños, quienes la habían perdido durante la pandemia

Polémica en la Feria de Sevilla por la decisión de la justicia sobre una caseta
Polémica en la Feria de Sevilla por la decisión de la justicia sobre una caseta - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Todo lo que rodea a la Feria de Abril de Sevilla y la concesión de las casetas está rodeado de polémica. Muy sonado fue que para la feria de 2024 el Partido Socialista ha perdido su caseta por no haber pagado a tiempo, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido una sentencia en la que obliga al Ayuntamiento a devolver una caseta a sus antiguos propietarios, aunque este caso es muy distinto al del PSOE.

Los antiguos titulares de esta caseta, situada en al calle Juan Belmonte 173-175-177, perdieron la misma tras la pandemia, en el año 2022, justo cuando se volvió a celebrar la Feria de Abril tras dos años de suspensión por la covid-19. Desde ese momento, el Ayuntamiento sevillano dividió la caseta en tres módulos distintos, sacando esas tres casetas por separado.

Esto no contentó a los antiguos propietarios, que decidieron poner el caso en manos de la justicia, un proceso que ha durado un par de años y que al final el TSJA ha resuelto a su favor. Tal y como adelantó Canal Sur, la sentencia afirma que el Ayuntamiento de la capital hispalense usó unos plazos distintos a los que están recogidos en la ordenanza municipal para las solicitudes de renovación de las concesiones de las casetas debido a la crisis sanitarias de la pandemia.

La reclamación consiste en la falta de comunicación de estos nuevos plazos de renovación, tal y como recoge el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde se afirma que los dos años en los que no hubo feria generaron en los demandantes "la fundada convicción en que se comunicaría por correo electrónico el plazo de solicitudes para la del año 2022".

Entiende la justicia que, después de dos años sin celebrarse, "se hacía preciso enviarlo por correo electrónico a cada interesado". La sentencia no es firme y todavía puede ser recurrida, pero deja a otros afectados, los actuales dueños de las tres casetas resultantes de este conflicto.

Este caso es muy distinto al que tuvo como protagonista al Partido Socialista y que tanta polémica ha suscitado. Lo que ocurrió con el PSOE es que no pagó a tiempo la cuota, mientras que este caso trata de los plazos de renovación de la licencia.

Desde el Ayuntamiento hicieron hincapié este jueves de que nadie iba a perder las casetas que ya estaban adjudicadas este año. En palabras de Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, "Las casetas adjudicadas siguen adjudicadas, no se le va a quitar a nadie que la ha recibido en pleno derecho".

El departamento jurídico del consistorio hispalense tiene ahora la pelota en su tejado y está valorando si recurrir o no el fallo del TSJA.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram