Sucesos

La Guardia Civil intercepta varias toneladas de marisco y pescado caducado de camino a la Feria de Abril de Sevilla

La Guardia Civil anunció este sábado, día del tradicional 'Pescaíto' en Sevilla, la incautación de 4,5 toneladas de pescado congelado con la fecha de consumo alterada

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Aún no ha comenzado oficialmente la Feria de Abril de Sevilla 2024 y las malas noticias continúan sucediendo en torno al Real. La Guardia Civil, concretamente miembros del Seprona, anunció este sábado la paralización de cuatro toneladas y media de pescado y marisco tras detectar "in fraganti" a operarios de una empresa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) cambiando las etiquetas de las fechas de consumo preferente.

La investigación está siendo llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en un dispositivo especial para la prevención del comercio "no aptos para su consumo durante la Feria de Sevilla 2024".

Entre los productos incautados, todos congelados, hay potón, chanquetes, bogavantes, cangrejos y bacalaillas.

Pese a que la Guardia Civil informó de este hecho el sábado 13 de abril, día de la tradicional 'cena de pescaíto', fue hace unos días cuando los agentes del Seprona inspeccionaron de forma "más exhaustiva" el almacén, "encontrando productos pesqueros de diferente naturaleza con fecha de consumo preferente vencida, algunos ya reetiquetados".

Todo apunta a que la empresa adquirió los productos sabiendo que su fecha de consumo preferente ya había pasado, estando los mismos caducados desde hace dos años.

Fueron los veterinarios del área de salud pública de Alcalá de Guadaíra quienes, una vez inspeccionada la mercancía por el Seprona, decretaron que no era apta para el consumo, "quedando precintados en las propias instalaciones y a la espera de su destrucción por una empresa autorizada".

Por ahora hay al menos seis personas implicadas, a quienes la Guardia Civil investiga por un delito contra la salud pública y falsedad documental. Todavía no se descartan más implicados, puesto que la investigación del Seprona continúa con el estudio de la documentación y la instrucción de diligencias.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) de la Junta de Andalucía, un técnico de trazabilidad del servicio de pesca de Sevilla, y un veterinario de salud pública de Alcalá de Guadaíra, ayudaron a la Guardia Civil durante la inspección del local.

El alcalde visita el dispositivo sanitario instalado en la Feria

Antes de que comience de manera oficial la Feria de este año, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, visitó el dispositivo sanitario de la Feria de Abril ubicado en la avenida de Alfredo Krauss, junto al Parque de los Príncipes. Este contingente sanitario está activado con más de 100 profesionales profesionales sanitarios distribuidos en tres turnos y disponible las 24 horas del día.

Sanz indicó que esta unidad "está preparada para atender cualquier tipo de emergencia sanitaria y en coordinación con la red de hospitales de la ciudad, 061, Emergencias 112 y el apoyo de Protección Civil, CECOP, Policía Local de Sevilla y Bomberos". Así, el alcalde sevillano también señaló que "este dispositivo cuenta con 23 vehículos sanitarios, distribuidos en turnos también, que facilitarán el desplazamiento dentro del recinto ferial para intervenciones de urgencia, evacuación al dispositivo sanitario y hospitales de referencia".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram