La ciudad de Galicia que organiza su propia Feria de Abril

O Ventorrillo, en A Coruña, celebrará el próximo 6 de abril su propia Feria de Abril después de Semana Santa

La ciudad de Galicia que organiza su propia Feria de Abril
El pueblo de Galicia que organiza su propia Feria de Abril - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

La Feria de Abril es uno de los grandes eventos anuales de Sevilla y Andalucía. Miles de personas, entre sevillanos y turistas, visitan el Real de la Feria, una tradición que se remonta a 1847, cuando el Ayuntamiento de Sevilla decidió establecer un evento que basado en una feria de ganado, pero que con el tiempo se convirtió en una celebración social y cultural que atrajo a personas de todas partes de España y del extranjero.

Mundialmente conocida, la Feria de Abril es criticada por algunos andaluces, debido a las grandes diferencias con otras ferias de la comunidad, y alabada desde otros rincones de España, donde incluso intentan imitarla. Este caso es lo que ocurre en O Ventorrillo, un popular barrio de A Coruña, en Galicia.

La Asociación de Vecinos de O Ventorrillo ha anunciado una nueva edición de su ya tradicional Feria de Abril, la cual tendrá lugar el sábado 6 de abril, una vez concluida la Semana Santa, "para pasar un día de Feria".

El Centro Comercial Ventorrillo es el lugar elegido para dicha celebración, de la cual será protagonista el Grupo Triana, que actuará varias veces durante el día. Los farolillos, las peinetas y los trajes de flamenca serán los protagonistas de la jornada, al igual que lo son en el Real de la Feria de Sevilla. Caridad Teruel, profesora de baile flamenco afincada en la zona, será la encargada de hacer bailar a los coruñeses de O Ventorrillo.

La cantaora Sandra Calderón también actuará en la Feria de Abril Gallega, donde también tendrá su espacio el dúo DiBerSon. La jornada la cerrará la artista local, Beatriz Couto Martínez. "Nuestras flamencas del Grupo Triana del Ventorrillo, junto con otros grupos de la comarca, harán varios pases de baile de sevillanas", afirman desde la asociación organizadora del evento.

En la Feria de Sevilla continúa la polémica

Ya hemos contado como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado la devolución de una caseta ubicada en la calle Juan Belmonte a sus antiguos propietarios. Los beneficiarios de esta sentencia desean que la misma se cumpla durante la Feria de Abril de 2024, pese a que este año ya han sido adjudicadas a otros propietarios, los cuales son la parte damnificada de la decisión del TSJA.

Los perjudicados por la sentencia del TSJA han emitido un escrito de oposición a la ejecución de la sentencia para poder mantener la caseta la Feria de este año. Mientas esperan que el Ayuntamiento de Sevilla recurra al Supremo, han pedido una caución de 120.000 euros, debido a que la caseta ya está montada y hay determinados compromisos económicos realizados o ya pactados. El TSJA deberá pronunciarse sobre dicha petición antes de que empiece la Feria de 2024.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram