Así ha sido la Jura de Bandera de la Princesa Leonor

La Princesa de Asturias ha protagonizado un momento clave en su formación como futura capitana general de las Fuerzas Armadas, en un acto celebrado en Zaragoza que han presidido los Reyes Felipe VI y Doña Letizia

Así ha sido la Jura de Bandera de la Princesa Leonor
La Princesa Leonor jura la Bandera. - @CasaReal
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han presidido el acto de Jura de Bandera de la Princesa Leonor, junto a la nueva promoción de cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza, en la que la Princesa de Asturias, relacionada en su día con el barcelonista Gavi, ingresó el pasado mes de agosto para cursar la primera etapa de los estudios correspondientes a su formación militar. Se trata, por tanto, de un paso más de la futura capitana general de las Fuerzas Armadas, que vivirá en este mes de octubre otra fecha clave de cara a su futuro como heredera del trono, pues el día 31 jurará la Constitución ante las Cortes.

En esta ocasión, la ceremonia arrancaba con la marcha 'El viejo almirante', dedicada a Juan Carlos I de Borbón, al mismo tiempo que Felipe VI pasaba revista. Luego, los reyes se dirigieron a la tribuna, tras saludar a las autoridades civiles y militares del Ministerio de Defensa y de la delegación de Aragón, presidiendo un acto que tuvo su momento culmen con la jura de todos los cadetes.

El director de la Academia General Militar de la capital aragonesa, el general Manuel Pérez López, lanzaba la pregunta: “¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”.

La respuesta de la Princesa Leonor, junto a sus 410 compañeros, fue con un grito al unísono: "¡Sí, lo hacemos!". Tras ese momento, la bandera se desplaza de posición y era besada en primer lugar por la Princesa de Asturias, a la que siguieron el resto de cadetes mientras la Princesa Leonor desfilaba por el patio de armas para volver a su posición inicial, tras ratificar públicamente el compromiso de cumplir con sus obligaciones militares.

Los nuevos cadetes pertenecientes a los Cuerpos General, de Intendencia y de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, así como al de la Guardia Civil, se suman de este modo a los más de 29.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas que han efectuado a lo largo de la historia su juramento sobre la Bandera de la Academia General Militar. Según recuerda la Casa Real, la misma fue confeccionada por encargo de la Reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Su Majestad el Rey D. Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram