Lotería Navidad 2023

Cádiz, cuna de la Lotería de Navidad

La ciudad andaluza fue la primera en acoger el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, el cual tiene más de dos siglos de vida

Cádiz, cuna de la Lotería de Navidad
Imagen de archivo del sorteo de la Lotería de Navidad - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, próximo a realizarse el 22 de diciembre en España, se ha convertido en una tradición centenaria que trasciende el mero azar. Este evento anual no solo despierta la ilusión de millones de personas sino que también tiene sus raíces en la historia tumultuosa de España.

Cádiz, cuna de la Lotería de Navidad durante la Guerra de Independencia

En 1812, España se encontraba en plena Guerra de Independencia contra las tropas de Napoleón, que invadieron el país en 1808. En ese contexto, Cádiz emergió como la única ciudad irreductible para las fuerzas francesas, convirtiéndose en la capital del Estado. Fue aquí donde nació la idea de la Lotería de Navidad.

El ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, concibió la celebración de un juego que cumpliría una doble función: elevar la esperanza y la ilusión del pueblo y recaudar fondos para sostener las arcas del Estado golpeadas por la guerra.

El primer sorteo en 1812 y el nacimiento de "El Gordo"

El 18 de diciembre de 1812 marcó la inauguración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, originalmente llamado "Prósperos Premios". Cada décimo tenía un costo de 40 reales, y el premio principal, el precursor de "El Gordo", ascendía a 4.000 pesetas. El número ganador, el 03604, quedó grabado en la historia.

Hoy, más de dos siglos después, la Lotería de Navidad no es simplemente un sorteo; es una tradición arraigada en la cultura española. Este evento se ha convertido en un momento compartido de la Navidad, uniendo a familias y comunidades en la esperanza de un golpe de suerte.

La Lotería de Navidad: Motor de recaudación y acción social

La visión original de González Carvajal persiste en la actualidad. La Lotería de Navidad representa el 30% de la recaudación anual de Loterías y Apuestas del Estado. Más aún, el 2% de los beneficios se destina a causas benéficas y sociales, contribuyendo así a mejorar la sociedad.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad trasciende las fronteras del tiempo, encapsulando la historia de España en sus números y premios. Cada 22 de diciembre no solo es una fecha en el calendario, sino un recordatorio de la continuidad de una tradición que ha resistido las adversidades, llevando alegría y esperanza a cada rincón del país.

Preparativos para el Sorteo de 2023: Manteniendo viva la ilusión

A medida que se acerca la fecha del sorteo de este año, la emoción crece. Las expectativas se mezclan con la memoria histórica, recordando que cada número y cada décimo cuentan una historia. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad continúa siendo un faro de esperanza, uniendo a las personas en una celebración que va más allá de los premios, marcando un momento único en la esencia navideña de España.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram